Con el paso del tiempo, son muchos los hechos históricos que aún siendo falsos, la creencia popular ha mantenido como cierta. Por ello ahora quiero comentar varias de esos hechos inequívocos en cuánto a su recuerdo.
Napoleón no era bajito
El origen de la mentira es debido a las diferencias entre los sistemas de medidas francés y británico y la confusión subsiguiente. Diversos estudios afirman que la estatura de Napoleón era de 5 pies y 2 pulgadas. El problema fue que esta estatura en Francia equivale a 1,68 m, estatura por encima de la media en la época. Sin embargo, en el sistema anglosajón, serían apenas 1,57. A partir de ahí, la propaganda británica se encargó de expandir este bulo.
Van Gogh no se cortó la oreja
Van Gogh, en una violenta discusión con Paul Gaugin, se mutiló a si mismo en 1888. Sin embargo, pese a las creencias, no se rebanó por completo la oreja, sino una parte del lóbulo derecho. Quizá el mito fue creado a raíz de los autorretratos posteriores pintados por el autor en los que aparecía con unos grandes vendajes en la cabeza.
Einstein jamás suspendió matemáticas
Puede que el rumor proviniese de una columna de curiosidades en un periódico estadounidense en 1935. Sin embargo, no fue verdad que Einstein fuera mal alumno en matemáticas. De hecho, sacó notas y calificaciones brillantes en esta materia. Si es cierto que tuvo problemas académicos en la adolescencia, pero no en esta materia.
Colón sólo descubrió América
La humanidad sabía que la Tierra era redonda ya desde la Grecia antigua y Eratóstenes, en el siglo III a. C. calculó, con gran precisión, el diámetro de la misma. Sin embargo, Colón, en su época fue objeto de burla no por afirmar que la Tierra fuese redonda, sino por subestimar el tamaño del planeta, ya que eran muchos los que afirmaban que la distancia que el planeó no le llevaría hasta Asia. El origen de la mentira se halla en una novela sobre Cristóbal Colón escrita por Washington Irving en 1828.
Sin embargo, estas no son las únicas grandes mentiras de la Historia, hechos que por "leyendas urbanas" o la cultura popular se encargaron de aceptar como verdaderas. Más adelante sería interesante desgranar varios de lo grandes bulos de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario