Nuestra
siguiente actividad interdisciplinar la realizaremos conjuntamente con el
departamento de Lengua y Literatura. El tema a tratar en la actividad será la
Generación del 27, asunto en el que en nuestra labor como profesores de
Historia de España trataremos el contexto histórico de esta generación de
escritores españoles, mientras que en la asignatura de Literatura, se explicará
más en profundidad las características y composición de dicho compendio de
escritores.
Elección de la actividad
En
los contenidos del Currículo de Bachillerato de Lengua y Literatura recoge
conocer los principales escritores españoles de los siglos XIX y XX. Nos
centraremos en el estudio de la Generación del 27 por las particularidades que
hacen de suma importancia a esta corriente de autores.
El
conocimiento de la Generación del 27
tiene un interés y una importancia objetiva, ya que este grupo de poetas
representan un hito de capital importancia en la poesía del siglo XX. La
mayoría de los autores y autoras aúnan el conocimiento de la mejor tradición
poética, el aprecio por la poesía popular y aun la tradición oral, con un
espíritu de apertura a las corrientes más innovadoras y a las experiencias de
los movimientos de vanguardia, que les llevó a renovar el panorama poético
español. Por encima de las distintas personalidades, de sus diferentes
itinerarios poéticos, de sus opciones, de sus escalas de valores... sobresale
un compromiso con la palabra poética que no pudieron truncar ni siquiera los
terribles acontecimientos que les tocó vivir: primero la guerra civil y,
después, el exilio, que fue el destino para la mayor parte.
Autores pertenecientes a la Generación del 27. |
Desarrollo de la actividad
Historia de España
En
la clase de Historia de España, debemos de explicar cuál fue el contexto
histórico en el que vivieron los miembros de la generación del 27.
La Generación del 27 surge en el periodo
de entreguerras (1.918-1.939).
Los años ´20 fueron una época de optimismo que se refleja en la
estética de sus obras, que son despreocupadas, alejadas de toda realidad e
influidas por las vanguardias. Parecía no influir el contexto histórico en el
entorno literario. En 1.919 el surgimiento de los partidos comunistas por toda
Europa no afecta a los autores, que hasta el final de la década de los ´20, no
empiezan a utilizar el ideal revolucionario en su literatura. En sus primeras
obras los autores del ´27 también son ajenos a la dictadura de Primo de Rivera
(1.923-1.930) y al fascismo europeo iniciado en Italia con Mussolini (1.922). A
raíz de ciertos hechos que se dieron en el contexto europeo y que tuvieron eco
en nuestro país, tales como el enfrentamiento entre comunismo y fascismo, la
crisis del sistema capitalista y el crack de la bolsa de Nueva York, los
autores españoles del ´27 comienzan a sentirse influenciados. Pero no es hasta
el ascenso de Hitler al poder y el consecuente avance del fascismo en Europa,
cuando surgen los frentes populares y paralelamente la Asociación de Escritores y
Artistas Revolucionarios .
Es en 1.936 cuando el Frente Popular gana las elecciones, y el
mismo año Franco da el golpe de Estado que desata la Guerra Civil Española,
hecho que marcó para siempre la obra de los escritores del ´27 y que provocó la
dispersión de los mismos como Grupo literario. La estética de sus obras varió
tras el obligado exilio al que tuvieron que someterse gran parte de los
escritores que formaban esta Generación, y que supuso para ellos un importante
cambio en sus vidas.
Lengua castellana y
Literatura
Una vez explicado en la clase de historia cuál es el contexto
histórico de la Generación del 27, en la asignatura de literatura será la hora
de explicar el contenido de dicha generación.
A
finales del siglo XIX y principios del XX, surgió un grupo de jóvenes poetas
vinculados a las vanguardias artísticas que,
junto a otros intelectuales, participaron en el homenaje a Góngora celebrado
en el Ateneo de Sevilla, en 1927. La nómina de estos
escritores que constituyeron una generación literaria, la Generación del 27,
está integrada por: Federico García Lorca (1898-1936), Rafael Alberti(1902-1999), Pedro Salinas (1891-1951), Vicente Aleixandre (1898-1984), Jorge Guillén (1893-1894), Dámaso Alonso (1898-1990), Gerardo Diego 81896-1987), Luis Cernuda (1902-1963),
Emilio
Prados (1899-1962), Manuel Altolaguirre (1905-1959).
A este grupo tradicional tenemos que añadir a Ernestina de Champourcín (1905-1999), Concha Méndez (1898-1986)
y Josefina de la Torre (1909-2002),
entre otras poetas; la primera y la última de ellas fueron incorporadas por
Gerardo Diego en su Antología.
Representan la voz poética femenina.
Se destacan tres etapas
en la evolución de esta generación:
· Hasta 1928: La poesía pura. Influencia
de G. A. Bécquer; las primeras vanguardias: ultraísmo, creacionismo… Influencia
de Juan Ramón Jiménez: búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminar de
circunstancias personales: deshumanizada. Esto les acerca a Góngora.
· Hasta 1936: Poesía
humanizada: Jorge Guillén y Pedro Salinas continúan con la
poesía pura; los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos
del surrealismo. Libros y poetas más significativos: Luis Cernuda: Los placeres prohibidos;
Rafael Alberti: Sobre los ángeles;
V. Aleixandre: Espadas como labios;
F. G. Lorca: Poeta en Nueva York.
En 1935 influirá Pablo Neruda con su revista Caballo verde para la poesía.
· Después de la Guerra
Civil: Exilio y dispersión. F.
G. Lorca, muerto. V. Aleixandre, D. Alonso y G. Diego se quedaron en España.
Miguel Hernández (1910-1942), el epígono de esta generación por su vinculación
a la estética neogongorina y surrealista, murió en la cárcel. En el exilio,
Pedro Salinas, Jorge Guillén, Rafael Alberti, Luis Cernuda, Emilio Prados,
Manuel Altolaguirre, E. Champourcin y J. de la Torre. Los más significativos
temas de sus poesías giraron en torno a la nostalgia de España, de los amigos
muertos, el desarraigo.
Las principales características de la Generación del 27 las
podemos sintetizar de la siguiente manera:
1) Conocen la literatura y admiran a los
clásicos. Algunos de ellos son profesores de Literatura: Dámaso Alonso, Jorge
Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Luis Cernuda.
2) Suponen una síntesis entre tradición
(literatura tradicional, tanto culta como popular) y renovación o vanguardia.
De las vanguardias artísticas toman lo novedoso, lo original y provocador, el
juego de ingenio y la ruptura humorística.
3) Equilibrio entre lo intelectual y lo
sentimental, lo culto y lo popular.
4) Papel central de la metáfora y la
imagen: lenguaje muy elaborado que llevará a algunos poetas hacia el
surrealismo: Lorca, Alberti, Aleixandre.
5) Ideología: visión pesimista de la
vida; están en contra de la represión ejercida por una sociedad alienante porque
está construida por la razón que es dogmática y antivital. Defienden la vida,
lo instintivo, espontáneo y natural. Les interesa lo nuevo, lo diferente, lo
raro, lo inocente. Se hace patente la influencia de Freud y la noción del
inconsciente.
Autor: Jose Luis López Ruiz
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