domingo, 18 de noviembre de 2012

El corazón de la Roma Clásica: El Foro

El foro era el corazón de la ciudad de Roma, el lugar donde estaban los edificios en los que se desarrollaba la vida política y social de los ciudadanos. Todas las ciudades romanas tuvieron su propio foro, imitación del de la metrópoli.

El foro de Roma se hallaba al pie de la colina del Capitolio. Allí esta la Curia, lugar de reunión del Senado. Delante de la Curia se hallaba el Comitium, lugar de reunión al aire libre. Allí estaba también la tribuna de las arengas, llamada "los Rostros", porque estaba decorada con los espolones (rostros) de los barcos de guerra capturados por los romanos. Basílicas (lugares de reuniones políticas y de negocios, que posteriormente sirvieron a los cristianos como modelo arquitectónico para construir sus iglesias), templos, como los de Saturno, Cástor y Póllux, arcos de triunfo, como el de Septimio Severo, completaban el foro romano.

Reconstrucción del foro romano
El foro fue uno de los principales centros religiosos de Roma, porque allí estaba el conjunto de edificios religiosos dedicados a la diosa Vesta: el templo, que según la leyenda fue fundado por Rómulo, la casa de las vestales, sacerdotisas encargadas de mantener siempre encendido el fuego de la diosa, y la Domus pública, residencia del pontífice máximo hasta la época de Augusto, en que se convirtió en casa imperial.

Además el foro fue centro de la vida política y comercial, que se desarrollaba en sus pórticos y basílicas; las basílicas estaban rodeadas de tiendas. 

La actividad judicial se desarrollaba en tribunales al aire libre; en el foro se hallaba la cárcel estatal, con calabozos subterráneos.

Foro romano

No hay comentarios:

Publicar un comentario