domingo, 18 de noviembre de 2012

Evolución del Hombre

La gran mayoría de los científicos explican la aparición del hombre como resultado de un proceso evolutivo a partir de formas de vida más sencillas, proceso que empezó en la era Primaria (hace 600 millones de años), siguió en la era Secundaria (hace 200 millones de años) y dio un gran paso en la era Terciaria (hace 75 millones de años), con la aparición de los primates, nuestros antepasados.

La línea de evolución que conduce al hombre actual se ha podido reconstruir gracias a los restos fósiles hallados, entre los que destacan:

El Australopithecus. Significa "hombre del sur": vivió en el sur de África hace unos seis millones de años. Considerados como prehomínidos, los Australopithecus era de escasa estatura, no superior a 1,50 metros, poco peso y una reducida capacidad craneana, estimada en unos 500 centímetros cúbicos, muy alejada de la capacidad craneana del hombre actual (entre 1.300 y 1.450 centímetros cúbicos).

El Homo habilis convivió con el Australopithecus probablemente durante miles de años. Sus primeros restos aparecen hace dos millones y medio de años, aproximadamente, y se le puede considerar el primer homínido. su capacidad craneana era ya al mayor (680 centímetros cúbicos). y su mano, más robusta, parece que era capaz de tallar la piedra y de manejar herramientas. Probablemente fueron los Homo habilis los autores de los montones de guijarros tallados que se han encontrado diseminados por todo el continente africano.

Dos rasgos de inteligencia indican que se está en una fase del proceso de evolución cercana al hombre: el aumento del tamaño físico en general y, sobre todo, de la capacidad craneana; y la conquista de la posición erguida, que permite dejar libre la mano para crear y utilizar herramientas.

El Homo erectus. Sus primeros restos datan de hace un millón y medio de años aproximadamente y parece que se extinguieron hace unos 100.000 años. su altura oscilaba entre 1,60 y 1,70 metros y su capacidad craneana entre 750 y 1250 cm3. Conocían ya el fuego y fabricaron los primeros utensilios de pidedra tallada. Son Homo erectus los Sinantrophus hallados en China, los Pithecanthropus de Java y los Atlanthropus del norte de África.

El Homo habilis y el Homo erectus vivieron en el Paleolítico Inferior.

El Homo sapiens de Neanderthal. apareció hace unos 100.000 años en Europa, es decir, vivió en el Paleolítico Medio. Su esqueleto era ya muy semejante al del hombre actual. Medía alrededor de 1,55 m y su capacidad craneana oscilaba entre los 1.300 y 1.450 cm3. Su cara, más evolucionada que la de sus antecesores  conservaba todavía rasgos simiescos: frente huidiza, mandíbula prominente y ausencia de mentón. Tallaba el sílex en forma de grandes lascas, que utilizaba como armas o herramientas  Es posible que con él apareciera ya el arte, pues se han encontrado restos de ocre rojo afilados como lapiceros o reducidos a polvo en yacimientos de su época. Es posible que también creyera en la existencia del más allá, pues enterraba a sus muertos junto a alimentos, armas y utensilios.

El Homo sapiens sapiens. Apareció hace aproximadamente unos 40.000 años, es decir, a comienzos del Paleolítico Superior. Representa el final de la evolución que conduce al hombre actual y apenas se diferencia de éste. Su cerebro era tan voluminoso como el del hombre de nuestra época, su altura elevada, de 1,80 m en muchos casos , frente alta y mentón acusado.

El tipo más representativo fue el hombre de Cro-Magnon, que vivió en Francia.

Evolución humana

2 comentarios: