Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

La organización social en el Antiguo Egipto

El antiguo Egipto presentaba una organización social muy compleja:

Su máximo representante era el faraón, rey y dios al mismo tiempo. Intermediario entre su pueblo y los dioses, exigía a su pueblo ofrendas en nombre de los dioses y éstos le otorgaban dones que el pueblo debía agradecerle, como las inundaciones periódicas del Nilo. era dueño del país pero, como no podía gobernarlo él solo, delegaba sus poderes en los altos funcionarios: visires, escribas, sacerdotes y jefes militares.

Faraón egipcio
El visir era una especie de primer ministro, el cual cumplía las funciones y ayudaba al faraón en todos los asuntos del Estado: dirigía la recaudación de impuestos, determinaba los tributos que debían pagar los Estados vasallos, presidía el tribunal supremo y regulaba el tráfico de mercancías, entre otras muchas funciones. El visir era elegido por el faraón y el cargo no era hereditario  aunque a veces se mantenía dentro de una misma familia.

Los escribas se llamaban así porque conocían la escritura y resultaban imprescindibles para transmitir las órdenes de los gobernantes y para registrar los bienes y riquezas del palacio o del templo. Los escribas eran hombres ilustrados y gozaban de una gran poder.

Los sacerdotes tuvieron en Egipto gran importancia y poder, sobre todo durante los Imperios Medio y Nuevo. Una gran parte de los botines de guerra era entregada a los sacerdotes, como ofrenda de gratitud a los dioses que habían permitido la victoria. Así los templos se convirtieron en centros importantes de la administración y tenían sus propios funcionarios, como el palacio. El sacerdocio fue una profesión.

Sacerdote egipcio
El ejército egipcio se formaba mediante levas o reclutamiento obligatorio de la población, cuando el faraón lo consideraba necesario. Pero los reclutamiento sólo podían hacerse después de recogida la cosecha, porque la mayor parte de la población se dedicaba a la agricultura. Solamente, a partir de XVIII dinastía se formó un ejército permanente, integrado en gran parte por soldados nubios y asiáticos.

En un nivel muy inferior se hallaba la inmensa mayoría de la población, los agricultores y los artesanos, que, en realidad eran siervos: no eran esclavos, porque no podían ser vendidos y además tenían sus propios hogares, pero los artesanos no podían cambiar de ocupación y los campesinos pertenecían a la tierra y, si la tierra cambia de dueño, ellos también.

Por debajo sólo estaban los esclavos, que eran extranjeros, generalmente, prisioneros de guerra. Los esclavos pertenecían al faraón y, en muy pocos casos, a personas particulares y no tuvieron gran importancia económica en Egipto.

15 comentarios:

  1. es interesante pero le falta mas info.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estaría bueno mas info

      Eliminar
    2. yo tengo que escribir todo esto :'(

      Eliminar
    3. enrrealidad es muy interesante muchas gracias (-*u*-)

      Eliminar
    4. solo busquen ideas principales y añeden nexos igual de complicarse la vida

      Eliminar
  2. La información esta bien redactada, un poco más de información resumida esta bien ya que a la gente no le gusta leerse un tocho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el objetivo era este, hacer un resumen de la organización social en el Antiguo Egipto.

      Sin embargo, intentaré más adelante crear una entrada sobre el mismo tema algo más ampliada.

      Gracias y un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Esta bueno,me parece que esta bien resumido y si, que le falta un poco mas :D

      Eliminar
  3. muchas gracias, excelente informacion, justo lo que necesite para mi trabajo, luego te aviso cuanto me saque!

    ResponderEliminar
  4. esta buen oconcuerdo con los otros comentarios algo de informacion mas estaria bueno pero igual esta bastante bien

    ResponderEliminar
  5. Le falta un poco de informacion

    ResponderEliminar
  6. hola shicossssss yo no entender nada porfavorrr

    ResponderEliminar