miércoles, 16 de enero de 2013

Las pirámides de población

Las pirámides de población se utilizan para el análisis del crecimiento y de la composición de la población.

La distribución estructural de una población por edad y sexo se realiza en una pirámide a base de grupos de edades, hombres a un lado, mujeres a otro. La base representa al grupo más joven y el vértice al más viejo.

Los grupos se pueden tomar por años, e cuyo caso habrá tantos escalones como años, 90 o más; o bien, por grupos de cinco años, que es la forma más utilizada.

Se elige una escala para representar los datos absolutos quinquenales tomados del censo, es decir, el total de población en cada uno de los grupos de cinco años, que se suelen expresar en miles. El cero se sitúa en el centro y, a partir de ahí, se expresan, hacia la izquierda los hombres y hacia la derecha las mujeres  en una escala que puede ser de 200 a 500.

Nueva York.
Si se utiliza una sola escala lineal  o sea, de grupos quinquenales, todas las pirámides tendrán la misma altura, variando la anchura en función del número de habitantes por cada grupo de edades.

A través de una pirámide compuesta se pueden mostrar, además de la estructura por edades y sexo, otras características demográficas, tales como la estructura étnica o las corrientes migratorias  para ello se colorean los porcentajes en otro tono.

También se pueden superponer dos o más pirámides por edades y sexo para observar los cambios estructurales de una población o un país durante un periodo de tiempo.


Tipos de pirámides de población

Básicamente se distinguen tres tipos:

Pirámide de pagoda o progresiva

Se caracteriza por tener una base ancha y la parte superior acabada en pico, formando un triángulo. Es propia de países jóvenes y con fuerte crecimiento. Se corresponde con países subdesarrollados.

Pirámide de pagoda.

Pirámide de campana o estable

Posee una base ancha que va disminuyendo lentamente. Es propia de una población que tiende al envejecimiento y que ha concluido su Transición demográfica.

Pirámide de campana.

Pirámide con forma de bulbo o regresiva

Su base aparece estrecha y se aprecia un ensanchamiento de la parte central y superior de la misma  Es propia de países envejecidos, con un crecimiento nulo o negativo, y característica de los países desarrollados.

Pirámide de bulbo o regresiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario