sábado, 5 de enero de 2013

Los climas de España

CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO

Corresponde a la Iberia húmeda y comprende la costa cantábrica y Galicia. Se caracteriza por tener precipitaciones regulares a lo largo del año superiores a los 800 mm, careciendo de estación o mes secos. La humedad y la nubosidad son casi constantes y los días de lluvia superan los 150.

Las temperaturas son moderadas, con ligeras amplitudes térmicas y máximas anuales de 20 ºC, en el mes más caluroso y 8 ºC en el más frío. Esta suavidad térmica, debida a la influencia del mar, es más acusada en el litoral y se va modificando a medida que se penetra en el interior.

Paisaje de clima atlántico.


CLIMA MEDITERRÁNEO

Los rasgos que caracterizan al clima mediterráneo se presentan claramente en las islas Baleares y en algunas zonas de la costa mediterránea. En la Iberia seca, más que un clima continental, se pueden distinguir varios dominios climáticos mediterráneos degradados, que corresponden a aquellas regiones que, con un verano seco, reciben las precipitaciones en los periodos equinocciales, primavera y otoño, o bien, en otoño e invierno. La Iberia siempre seca abarca la zona del sudeste peninsular.

Dentro del clima mediterráneo de la península, vamos a distinguir cuatro tipos:

Mediterráneo periférico: Puede considerarse como el típico clima mediterráneo cuyo dominio comprende las islas Baleares y la costa mediterránea desde Gerona hasta Murcia. Las precipitaciones son irregulares a lo largo del año, concentrándose en las estaciones equinocciales, sobre todo en otoño. Es en este dominio donde pueden llegar a producirse los embolsamientos de aire frío conocidos como "gotas frías". Las temperaturas se caracterizan por inviernos templados y veranos calurosos.

Mediterráneo continentalizado: Se trata de un clima mediterráneo degradado. Es el dominio de las precipitaciones equinocciales, separadas por estaciones casi secas, verano e invierno, y con máximos en primavera, aun la irregularidad es el rasgo más característico. Las temperaturas rigurosas con fuertes amplitudes térmicas diarias y anuales es el rasgo común del clima de la Meseta y el valle del Ebro, con inviernos fríos y prolongados y veranos muy calurosos.

Clima del valle del Guadalquivir: Se extiende por la Andalucía occidental y el sur de Extremadura y son las condiciones de la depresión del Guadalquivir las que modifican el régimen de temperaturas y precipitaciones que acusan sensibles variaciones de la costa hacia el interior. Las precipitaciones se producen, preferentemente, en otoño e invierno, con una prolongada estación seca de cuatro o cinco meses. Los veranos son muy calurosos.

Clima del sudeste: Corresponde a la Iberia siempre seca que se sitúa en la región del sudeste peninsular, comprendida entre el cabo de Palos y Almería. Es un dominio caracterizado por la aridez y el escaso índice de precipitaciones. La estación seca es de nueve o diez meses. El régimen de temperaturas es muy parecido al del resto de la costa mediterránea y al de la Andalucía occidental, aunque matizado por efecto de la sequía y la aridez.

Paisaje de clima mediterráneo.


CLIMA DE MONTAÑA

A partir de los 1.000 m de altura la altitud modifica las condiciones climáticas; las temperaturas descienden s; las precipitaciones aumentan en forma de nieve.

Tanto las temperaturas como las precipitaciones varían de las montañas periféricas a las del interior, y la orientación de los relieves afecta a la condensación, al régimen de vientos, a la insolación, al tipo de precipitaciones sólidas o líquidas, y al límite de las nieves perpetuas.

Paisaje de clima de montaña.


EL CLIMA DE CANARIAS

El archipiélago canario por su situación queda al margen de los dominios climáticos peninsulares. Por su latitud, ofrece unas condiciones semitropicales que varían de las islas occidentales a las orientales, degradadas en estas últimas por la influencia del desierto africano.

Las lluvias aumentan de este a oeste, con unos máximos anuales en torno a los 250 mm en Santa Cruz de Tenerife y mínimos en Lanzarote y Fuerteventura, que presentan rasgos semidesérticos.

Las temperaturas se caracterizan por amplitudes térmicas muy pequeñas y un régimen térmico casi igual a lo largo del año, con máximas anuales de 20 ºC y mínimas en el mes menos cálido de 17 a 18 ºC.

Paisaje típico de las Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario