viernes, 8 de febrero de 2013

Las Cruzadas

En el año 1095 el Papa Urbano II convocó la I Cruzada. Desde ese momento y hasta 1272, fecha de la última  se sucedieron en el mundo cristiano ocho Cruzadas. Su objetivo fue la recuperación de los Santos Lugares, en manos de los infieles. La I Cruzada se organizó ante la petición de ayuda de los bizantinos, atacados por los turcos selyúcidas. La expansión demográfica y económica de Occidente, y la exaltación del "espíritu de cruzada", fomentado por los papas y los caballeros,, colaboraron al éxito de las sucesivas convocatorias. Las Cruzadas comenzaron siendo movimientos populares de toda la Cristiandad, pero pronto se convirtieron en instrumento de prestigio al servicio de los intereses particulares de los reyes. A pesar del fracaso de su principal objetivo, la recuperación de los Santos Lugares, las Cruzadas tuvieron una gran importancia en la historia de Occidente: favorecieron los contactos entre Oriente y Occidente, abrieron nuevas rutas comerciales, permitieron la difusión por Occidente de nuevas técnicas, ideas y experiencias. Sus resultados negativos también fueron notables: muertes, separación definitiva entre la Iglesia romana y la iglesia ortodoxa, recrudecimiento del antisemitismo, aumento del poder papal y de la práctica abusiva de las indulgencias, entre otros.

Mapa de las Cruzadas.

1ª Cruzada (1095-1099). Participaron Godofredo de Bouillon, Pedro el Ermitaño y varios caballeros feudales. En 1099 tomaron Jerusalén y Godofredo de Bouillon se convirtió en rey de Jerusalén.

2ª Cruzada (1147-1149). Participaron Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. El sultán Saladino reconquistó Jerusalén (1187).

3ª Cruzada (1188-1192). Participaron Federico I Barbarroja de Alemania, Felipe II Augusto de Francia y Ricardo Corazón de León de Inglaterra. Federico Barbarroja murió ahogado en el río Selef (1190). Ricardo Corazón de León pactó con Saladino la entrada de peregrinos en Jerusalén.

4ª Cruzada (1202-1204). Participaron Teobaldo de Champaña, Bonifacio de Monferrat y Balduino de Flandes. Venecia jugó un importante papel, al aprovechar la Cruzada para defender sus intereses comerciales en Bizancio. Se fundó el Imperio Latino de Constantinopla (1204-1261).

Cruzada Infantil (1212). Miles de jóvenes franceses y alemanes se concentraron en Marsella para una expedición a Tierra Santa. Los que lograron sobrevivir fueron vendidos como esclavos.

Representación de una batalla en Las Cruzadas.

5ª Cruzada (1217-1221). Fue dirigida por el rey de Hungría Andrés II y por Leopoldo VII de Austria. No lograron apoderarse de El Cairo, su objetivo, para terminar con el poder del sultán de Egipto, que controlaba los Santos Lugares.

6ª Cruzada (1228). Federico II de Alemania llevó sus ejércitos hasta San Juan de Acre y pactó con el sultán el-Kamil para obtener Jerusalén, Belén y Nazareth.

7ª Cruzada (1248-1254). Luis IX de Francia intentó conquistar Egipto, fue hecho prisionero y liberado tras el pago de un importante rescate.

8ª Cruzada (1270-1272). Dirigida por Luis IX de Francia y Eduardo de Inglaterra. Luis IX, San Luis, murió víctima de la peste ante los muros de Túnez. En 1291 los musulmanes reconquistaron San Juan de Acre, último reducto cristiano en Oriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario