Páginas

viernes, 17 de mayo de 2013

Consejos para estudiar mejor

Estudiar. Vía de conocimiento, tan necesario, tan útil, pero a veces, tarea poco atractiva de realizar. Lo que muchos ven como un castigo, es algo básico para poder realizarnos no sólo intelectualmente, sino también como personas dentro de una sociedad cada vez más preparada para encarar los retos a los que nos enfrenta el siglo XXI.

Debido a esto, me gustaría ofrecer una serie de consejos destinados a mejorar la manera de estudiar de todos vosotros, ya que, como todo en la vida, cambiando ciertos hábitos, estaremos más preparados para afrontar este trabajo.


     Consejos

  • Busca una motivación: como en cualquier otro ámbito, cada vez que nos disponemos a realizar algo, tenemos que buscar un objetivo, una motivación que nos impulse a llevar a cabo dicha tarea. Estudiar no es una cruel carga impuesta por docentes o tribunales con el fin de calumniar a los estudiantes (permítanme la broma), sino que es el medio para alcanzar un fin. Por ello, debemos fijar en nuestra mente qué es lo que queremos conseguir, y comprender porqué debemos estudiar para lograr ese objetivo. Podemos pensar en que es lo necesario para lograr nuestra licenciatura en medicina, conseguir nuestro título en la Escuela Oficial de Idiomas o el método para obtener la plaza de profesor de deseamos. Una vez hecho esto, sabemos porqué estudiamos, y que tras este dura recorrido, espera nuestra ansiada recompensa.
  • Tu sitio de estudio: Un punto muy importante para un correcto estudio es el lugar en el que vas a estudiar. Como es lógico, no es siempre posible estudiar en el mismo lugar. No es esto a lo que me refiero. Siempre que vayamos a comenzar a estudiar, debemos elegir un lugar idóneo para ello. Esto es: libre de elementos que nos puedan entretener y desconcentrarnos. Debemos huir de cualquier ruido o actividad cercana que nos moleste y aleje de un ambiente tranquilo en el que estudiar correctamente.

Lugar de estudio.
  • Apuntes y material: unos apuntes limpios y ordenados, facilitan el estudio. Nuestros apuntes tienen que ser totalmente legibles, claros y estructurados, ya que esto favorece que nuestro estudio sea más fácil y legible. Lo mismo debe ocurrir si estudiamos desde un libro de texto. El libro tiene que estar libre de tachones, dibujos o elementos que impidan su correcta lectura. Además de esto, podemos acompañar los apuntes con anotaciones o subrayado que refuercen nuestro aprendizaje de lo que estamos leyendo.
  • Planifica tu estudio: una vez que tenemos el temario que debemos estudiar, lo ideal es dividir los contenidos en partes y repartirlos de manera ordenada, planificando qué partes debemos aprender aproximadamente cada día. De esta manera lograremos ir completando el estudio completo de nuestro material de estudio, para llegar al plazo deseado con los conceptos lo mejor entendidos y aprendidos posible.
  • Descansa correctamente: un cuerpo cansado, no trabaja correctamente. Pues lo mismo ocurre con la mente. Sesiones largas de estudio sin descansos adecuados pueden minar nuestro avance, y no lograr un aprendizaje correcto. Para ello, lo ideal es hacer descansos de quince minutos por cada cuarenta y cinco minutos de estudio, una hora a lo sumo. Además, debemos descansar nuestras ocho horas por la noche, ya que el día es suficientemente largo para estudiar, si previamente nos hemos planificado bien el estudio.

Estudiante.
  • Para memorizar, antes hay que entender: uno de los errores que muchos podemos cometer a la hora de estudiar, es comenzar a memorizar el contenido de nuestros apuntes sin antes comprenderlos. Esto es un error por varios motivos. En primer lugar, es un error porque el objetivo del estudio es que adquiramos unos conocimientos y unas destrezas que luego poder poner en práctica para desarrollar determinadas tareas de la manera más efectiva posible. Por ello, es necesario que el estudiante entienda  lo que está estudiando. Por otra parte, sino comprendemos bien algo, nos será más difícil de memorizar. Podéis hacer una prueba. Un aficionado a cualquier deporte, el fútbol por ejemplo, sin estudiar, ¿cuántas estadísticas de partidos, jugadores, equipos..., puede recitar de memoria? Muchísimos. Esto es por dos razones: le apasiona ese campo y lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario