Una de las mejores formas de ampliar contenidos en la clase de Historia, es con la lectura. Por ello, os ofrezco una lista de cinco libros con los que los alumnos puedan aprender más sobre diversos puntos de la Historia.
Berlín: La caída: 1945 (Antony Beevor)
Antony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la Segunda Guerra Mundial y la estremecedor agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes a las empleadas en Stalingado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadie un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus mandos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla.
Berlín: La caída: 1945. Antony Beevor |
Los orígenes del pensamiento griego (Jean-Pierre Vernant)
Jean-Pierre Vernant explica en esta obra el contexto en el que se gestó el nacimeinto de la racionalidad griega y todas las transformaciones que hicieron que los griegos se desprendieran de su mentalidad religiosa, tomando una nueva orientación que condujo a la fundación de la polis y que propició el nacimiento de la filosofía. Esta nueva edición cuenta con un largo texto introductorio del autor en el que proporciona las claves de las últimas investigaciones sobre el tema.
Los orígenes del pensamiento griego. Jean-Pierre Vernant |
La caída del Imperio Romano (Peter Heather)
En el año 376 de nuestra era, cuando el Imperio Romano estaba todavía en el apogeo de su poder, un grupo de refugiados germánicos llegó a la frontera del Danubio pidiendo asilo. Dos años más tarde habían derrotado y dado muerte al emperador, junto a dos tercios de su ejército, en la batalla de Adrianópolis. Cien años después, depusieron al último emperador romano de occidente y establecieron una serie de reinos bárbaros sobres las ruinas del imperio. La caída del Imperio Romano ha dado lugar a numerosas interpretaciones, la mayor parte de las cuales apuntan a sus debilidades internas, pero las investigaciones realizadas en los últimos años han cambiado esta perspectiva y el profesor Heather se basa en ellas para destacar el papel fundamental del choque externo con los pueblos germánicos que, enfrentados al imperialismo romano, se habían ido transformando hasta cobrar organización y fuerza.
La caída del Imperio Romano (Peter Heather) |
El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II (Fernand Braudel)
En las últimas décadas del siglo XVI, la fuerza de España se vio empujada de golpe hacia el Atlántico. Un poderoso movimiento bascular la llevaba del Mediterráneo al océano en que habría de defender su existencia amenazada. Interesarse por este juego subterráneo de causas y efectos, por esta física de la política de España, equivalí a salirse de los cuadros tradicionales de la historia diplomática y estudiar el Mediterráneo dentro de la dialéctica complejísima del espacio y del tiempo.
El Mediterráneo y el mundo mediterráneo. Fernand Braudel. |
Stalingrado (Antony Beevor)
Stalingrado fue la primera y más decisiva derrota de Hitler. el autor, combinando de manera magistral su conocimiento de las realidades de la guerra con las técnicas narrativas de un gran novelista, hace una soberbia reconstrucción de aquella gesta mostrándonos, en toda su crudeza, la experiencia humana de la guerra, combinando cartas y diarios de los soldados y testimonios orales de ls civiles atrapados en la ciudad sitiada.
Stalingrado (Antony Beever) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario