domingo, 11 de marzo de 2012

El Método Pikas contra el acoso escolar

El acoso escolar, también conocido como bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
Entre varias maneras diferentes para afrontar este problema, muchos Institutos de Educación Secundaria de Extremadura trabajan con el Método Pikas el cual ha sido muy utilizado para disuadir a la persona o grupo agresor de su ataque hacia un compañeo7a. Se trata de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales de ayuda a la víctima.

En los siguientes enlaces se explica más detenidamente el modus operandi de este método, el cual desde nuestra perspectiva de docente, nos puede resultar muy válido para resolver este problema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario