domingo, 11 de marzo de 2012

Enseñar Historia a través del cómic

Hablando con un compañero sobre la Historia y su enseñanza me comentó sobre una próxima charla en Cáceres centrada en como a través del comic se puede aprender Historia. Sinceramente, nunca se me había pasado por la cabeza esta sorprendente utilidad del mundo del comic. Así pues, me puse a buscar información por internet sobre este tema.

Son muchos los cómics que han tenido como ambientación varias épocas de la antigüedad, estando gran parte de ellos muy bien documentados.

Portada de un cómic de Astérix y Obélix.

Es una manera ideal de enseñar a los jóvenes Historia de una forma amena y divertida. En los primeros cursos de la ESO la enseñanza de la Historia quizá no les resulte muy atractiva a gran parte de los alumnos, algo que desde nuestra perspectiva de docentes debemos cambiar.

Así, por ejemplo, tenemos varios cómics ambientados en época romana. No es necesario explicar mucho del conocidísimo "Asterix y Obelix" creado por René Goscinny y Albert Uderzo. O también los cómics de "Álix", personaje que vivía sus aventuras en la Roma y el Egipto antiguos.


Cómics de Álix.
Muy destacable también en este sentido es "Murena", serie de cómics que relatan la ascensión de Nerón como emperador romano y sus primeros años de gobierno.

Para conocer más sobre este interesante tema, el próximo 16 de abril, en la Biblioteca Pública de Cáceres, se celebrará una conferencia en la que la Asociación "Lemon y Coco" sobre Aprender Historia a través de los comics, cuyo ponente será Antonio Rodríguez. Para saber más del evento dejo el enlace del cartel y de la noticia en la prensa digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario