La
enseñanza primaria actual recoge el aprendizaje de la Historia dentro de la
asignatura de Conocimiento del Medio, al menos en el sexto curso, previo al
acceso a la Educación Secundaria Obligatoria.
Los
estudiantes que oscilan entre los 8 - 12 años carecen de una correcta ubicación
espacio temporal, carencia que hace muy difícil la enseñanza de la Historia a
estas edades. Sin embargo, si es posible enseñarles hechos y acontecimientos
históricos, para que vayan familiarizándose con la materia que deberán estudiar
tanto en secundaria como en la universidad.
· Lo
concreto: A la hora de explicar Historia a alumnos de educación
primaria debemos centrarnos sólo en los hechos concretos, no en las
características que lo rodean. A esta edad los jóvenes no pueden comprender que
causas y consecuencias pueden poseer cualquier hecho histórico que les
enseñemos. Por ello, en la educación primaria, a la hora de enseñar Historia,
el docente debe centrarse en los hechos más concretos, limitándose a relatar
los hechos históricos con el fin de que el alumno vaya conociendo los
principales hechos bien de la historia de España o de la historia universal.
Lo
anecdótico: Una manera de captar la atención de los jóvenes puede
ser comenzar una explicación con un hecho anecdótico referente a la unidad que
vayamos a impartir en clase. ¿Porqué? Hay que recordar que son estudiantes aún
jóvenes y con poca curiosidad hacia el estudia de la historia. En las manos de
los maestros está el despertar esa curiosidad de los estudiantes, y una manera
de despertar ese ánimo pueden ser anécdotas divertidas o curiosas que les pueda agradar escuchar.
Deben ser, eso sí, anécdotas que simplemente sirvan para captar su atención, en
ningún caso deben confundir que en eso consiste la historia.
· Excitar
su imaginación: Al igual que he comentado en el punto
anterior, es importantísimo para enseñar historia a los niños de 10 años que se
sientan motivados por lo que van a estudiar, que tengan curiosidad por conocer
y ganas de aprender. Para ello es de suma importancia el estimular su mente
para que ésta se abra a recibir nuevos contenidos y aprendizajes de carácter,
en este caso, histórico.
Los
medios con los que contamos son muy amplios. Desde películas de dibujos
animados o series, recortables o maquetas de las civilizaciones que vamos a
explicar en clase, e incluso distintos juegos para que a la vez que aprenden se
diviertan.
Autor: Jose Luis López Ruiz
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