lunes, 23 de julio de 2012

Qué es la Historia para un alumno de Secundaria


A la hora de explicar en los primeros cursos de secundaria qué es la Historia, debemos dejar claro que a diferencia de otras ciencias y asignaturas, ésta no es una ciencia exacta, que responda a unas leyes fijas e invariables.

La Historia investiga y estudia la evolución del hombre y de las distintas civilizaciones desde que surgió la escritura, hace más de 7.000 años, hasta nuestros días. El estudio de la historia nos sirve para ayudar a conocer nuestro presente y entender el porqué de su forma. En esta ciencia, la figura del historiador, es el encargado de interpretar los hechos históricos acontecidos y recogidos a lo largo de estos miles de años.

Los estudiantes comienzan a estudiar distintas civilizaciones pasadas donde el docente se encarga además de que los alumnos puedan ubicar tanto espacial como temporalmente a las mismas. Hay que tener en cuenta que no es hasta estas edades, cuando el ser humano comienza a tener clara una concepción espacio - temporal.

Por ello, otra materia complementaria y necesaria para la explicación de la Historia, es la Geografía. De hecho, tanto en 1º como en 2º de ESO ambas asignaturas se encuentran encuadradas dentro de la materia de las Ciencias Sociales, en la cual se comienza impartiendo geografía al comienzo de cada curso. El porqué de esto es debido a que antes de poder explicar a un alumno de 1º de ESO qué fue la cultura egipcia o quiénes fueron los romanos en la antigüedad, necesitan conocer el  territorio, país o continente en el que estas culturas existieron y por las que se expandieron.

A partir de ahí, ya debemos comenzar a explicar a los alumnos cuáles fueron las principales civilizaciones de la Historia, dividiéndolo por periodos, según el curso en que se imparta la clase. En estos primeros cursos debemos explicar quien fue esa civilización, cuáles fueron sus ámbitos de acción, el territorio que ocuparon y los años en los cuales se encuadraron temporalmente. Sin embargo, como docentes de Historia debemos ir ya introduciendo componentes más avanzados de estudio, y tenemos que hacerles investigar e interpretar los distintos hechos concretos de la historia relacionados con el periodo que estemos enseñando. Así, debemos también explicar características, causas o consecuencias que rodeen a las diferentes culturas y tiempos pasados explicados en clase.

Mapa histórico.
Como profesores de Historia debemos no sólo limitarnos a explicar en clase los contenidos propios de la unidad, sino que debemos motivar al alumno para que sea activo y receptivo a la hora de estudiar la materia. Debemos introducir una metodología destinada a una mayor autonomía e iniciativa personal por parte del estudiante.

Esto lo conseguiremos basándonos en la exposición oral de los contenidos, apoyándonos además en métodos más prácticos, tanto tradicionales como más innovadores.

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