A continuación voy a presentar un modelo de actividad complementaria que se puede llevar a cabo entre dos asignaturas: Historia de España e Historia del Arte. En este caso, la actividad estará centrada en los hechos acontecidos durante la Guerra Civil Española, más concretamente el "Bombardeo de Guernica" y como, posteriormente, Pablo Picasso plasmó ese hecho en el que es su cuadro más internacional, "El Guernica". Para ello, en primer lugar debemos explicar cuáles fueron los hechos y cual es el cuadro, así como describir el porqué de la elección de esta temática y el desarrollo del ejercicio. Posteriormente, haré distinción entre las tareas encomendadas al profesor/a de la materia de Historia de España, y las correspondientes al docente de Historia del Arte. Además, he de decir que esta actividad está enfocada a los alumnos de 2º de Bachillerato.
Bombardeos de Guernica
El Bombardeo
de Guernica (Operación Rügen) fue un ataque aéreo
realizado sobre esta población vasca el 26
de abril de 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor de los sublevados.
Hitler, aliado del general Franco en la Guerra Civil Española, quería
aterrorizar a la población civil y hacer más sencilla la rendición del pueblo y
facilitar la toma del país vasco.
Por
primera vez en la historia militar, un poblado militar es totalmente sometido
por un bombardeo.
Pueblo de Guernica tras ser bombardeado. |
Cuadro El Guernica
Esta
obra de Pablo Picasso denuncia la devastación hecha a este pueblo por los
ejércitos fascistas durante la guerra civil española. Fue pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición
Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa
republicana en plena Guerra Civil Española.
Elección de la actividad
La elección de esta actividad es la importancia de la obra El Guernica, uno de los cuadros más universales
del pintor español Pablo Picasso, uno de los pintores más importante de nuestra
historia. Así mismo, también es importante debido a que forma parte de uno de
los hechos históricos más importantes y dramáticos de la Historia de España, la
Guerra Civil.
Necesitaremos la ayuda del profesor de Historia del Arte para
explicar el significado e interpretación de la obra del pintor malagueño, al
mismo tiempo que nosotros explicamos el conflicto bélico de la década de los 30
en nuestro país. Nosotros, cómo profesores de Historia, debemos explicar los
hechos ocurridos ese trágico 26 de abril en Guernica, explicar cómo fueron los
bombardeos, quiénes los provocaron y cuáles fueron las consecuencias.
Desarrollo de la actividad
Esta actividad interdisciplinar, como hemos comentado
anteriormente, se desarrollará con la colaboración entre la asignatura de
Historia de España y de Historia del Arte. Por ello, explicaremos por separado
las tareas a desarrollar por cada uno de los profesores encargados de impartir
dichas asignaturas.
Historia
de España
El
estudio de la Guerra Civil Española en la asignatura de Historia de España de
2º de Bachillerato viene recogido en los contenidos del currículo de
Bachillerato, concretamente en los contenidos de Historia de España, en el bloque 6 "La crisis del Estado liberal, la Segunda
República y la Guerra Civil", y precisando algo más, en el apartado 3
"Sublevación militar y guerra civil. Dimensión política e internacional
del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra. La
Guerra Civil en Extremadura".
Y atendiendo a los criterios de evaluación, en el punto 6 vemos
que el alumno debe explicar los orígenes de la sublevación militar, la
trascendencia de los apoyos internacionales en su desenlace así como los
aspectos más significativos de la evolución de las dos zonas.
Por ello, debemos explicar los hechos acontecidos en Guernica
dentro del desarrollo de la guerra civil, explicando cuando se produjo, a cargo
de quién y cuál fue el motivo de tales ataques.
Una vez explicados por nuestra parte, en la clase de Historia
del Arte pasarían a ver el cuadro y su posterior interpretación.
Historia del Arte
El Guernica de
Pablo Picasso, pintado entre mayo y junio de 1937, espoleado el autor por el
bombardeo alemán a dicha ciudad. Una vez explicados los hechos que inspiraron
al autor, procederíamos a un análisis interpretativo del cuadro con los alumnos
en clase.
Cuadro El Guernica, de Pablo Picasso. |
Contemplando la obra de derecha a izquierda puedes ver una mujer
desesperada, gritando de dolor dentro de una casa que se derrumba y arde. A su
izquierda dos mujeres más, la de la parte superior asoma por una ventana y
porta en su mano una lámpara, la luz de la verdad , que ilumina los estragos
producidos por la barbarie. La de la parte inferior sale de la casa
arrastrándose en su agonía. En el centro de la composición se encuentra el
caballo, retorcido sobre sí mismo y mostrándonos una espuela; su boca abierta y
su lengua-lanza demuestran su excitación ante los acontecimientos. Justo encima
está el sol, empequeñecido, en forma oval y con una bombilla en su centro como
si el humo del bombardeo hubiese contraído el astro rey y la única fuente de
iluminación tuviese que ser artificial. Un poco a la izquierda un pájaro agita
las alas y clama al cielo desesperado como si pidiese inútilmente una
explicación para lo acontecido. Bajo las patas del caballo yace el guerrero
muerto, su mano todavía sujeta una espada rota.
En el extremo izquierdo, un toro contempla la escena sorprendido y
desconcertado y, a su lado una visión terrible: una madre abrumada por el dolor
lleva en sus brazos el cuerpecito de su hijo muerto mientras mira al cielo rota
por el dolor y la pena.
Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo
utiliza la gama de grises, el blanco y el negro, es lo que en arte se denomina
grisalla.
Es un cuadro “sonoro”, los personajes gritan, gesticulan y mueren
bajo las bombas ciegas que con todo acaban. La denuncia de la violencia es aquí
intemporal y ha sido siempre utilizada como un canto contra la sinrazón de la
destrucción y la muerte en cualquier guerra. Picasso pinta a las cuatro mujeres
en actitudes desesperadas, son la población civil indefensa, pero también al
militar caído en la defensa y a los animales, ajenos a la locura humana.
Una característica que el autor utiliza con frecuencia es la
representación simultánea de varios planos en los rostros, como si los viésemos
a la vez de frente y de perfil, de ahí un ojo diferente del otro, produciendo
una visión globalizadora.
Técnicamente el Guernica tiene rasgos cubistas (reduce las formas
naturales a formas geométricas) pero también emplea el expresionismo en los
gestos extremos de los personajes y una gran pureza y definición de líneas que
nos recuerda el neoclasicismo.
Autor: Jose Luis López Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario