Curiosamente el descubrimiento de la fotografía es debido a un mal artista y dibujante, pero buen inventor, que quería encontrar un método artificial para obtener dibujos fieles. Nicéphore Niepce realiza en 1826 la primera fotografía conocida. Se asocia más adelante con Louis Jacques Mande Daguerre, pintor escénico, que perfecciona el invento y lo registra en 1839 con el nombre de "daguerrotipia". Nace la fotografía sustituto rápido y barato de la pintura.
La poderosa burguesía de este siglo querrá tener retratos y paisajes al igual que posee la aristocracia, pero se los encargará a los fotógrafos, que son mucho más baratos que los pintores. Pero esta burguesía no posee gran refinamiento ni educación artística y pide a los fotógrafos el equivalente a la mala pintura decadente que admira.
Foto del siglo XIX. |
Sin embargo van surgiendo excepciones y la fotografía va a ir encontrando poco a poco su propio lenguaje, que la irá particularizando y distanciando de la pintura. En 1853 el areonauta y dibujante caricaturista Félix Tournachon "Nadar" abre un taller fotográfico y revoluciona el concepto de la fotografía. Sus retratos ya no son recuerdos de los "retratos al óleo" que anhelan los burgueses, sino que tienen personalidad propia.
Pronto la fotografía encontrará una de sus vías genuinas de expresión: el reportaje. Roger Fenton, relata en 1855 mediante 360 fotografías la Guerra de Crimea, y Matthew B. Brady la Guerra de Secesión americana. Con ello se introduce la fotografía en la prensa y cambia la visión de las masas. A finales de siglo la fotografía ha encontrado conscientemente su camino a pesar de las avalanchas de malos autores que se hacían llamar "artísticos".
tres importantes peldaños marcarán el desarrollo de la fotografía a finales del XIX y comienzos del XX: el invento de George Esatman, la cámara miniatura con objetivo de gran abertura del Dr. Salomon y la cámara Leica diseñada por Óscar Barnack. En 1888 George Esatman regista la mara "Kodak" y con ella su popular cámara.
La cámara contenía un rollo de cien poses; cuando se acababa se enviaba a la fábrica, que la devolvía nuevamente cargada y con el material revelado. Esto permitió que todo el mundo pudiera ser fotógrafo por un módico precio. El Dr. Erich Salomon desarrolla en 1925 una extraordinaria cámara pequeña y ligera, con un objetivo que permitía hacer fotografías en interiores sin apenas luz. De este modo lograba fotografías sin que los sujetos se dieran cuenta. Las fotografías así tomadas resultas vivas, auténticas, al carecer de pose. había nacido el fotoperiodismo moderno.
El siguiente gran paso en el avance técnico de la fotografía lo constituye la cámara Leica patentada por Óscar Barnack en 1925. Es de pequeño tamaño y lo más importante es que usa película de pequeño formato como la del cinematógrafo. La facilidad de su manejo y el liviano peso la hacen inestimable para el reportaje y termina por ser el modelo más usual de cámara desde entonces hasta nuestros días.
Cámara Leica. |
La historia de la fotografía llega a la categoría de gran arte con las experiencias del americano Man Ray, pintor dadaísta, que realizaba dibujos luminosos a los que llamó "rayografías" y sobre todo con el húngaro Laszlo Monoly-Magy, que a partir de 1922 realiza sus "fotogramas" que son una especie de dibujos y montajes hechos con luz.
Las tres décadas centrales del siglo XX son realmente prodigiosas para el desarrollo e impacto de la fotografía. En los tiempos en los que no existía la televisión o estaba en e estado incipiente, las revistaras gráficas ocupan ese lugar y tienen la misma demanda que hoy la televisión. Revistas como la francesa Vu y la americana Life dan cumplida información visual del mundo de su momento. Además la irrupción masiva del color a partir de los años cuarenta - que ya había tenido precedentes en el siglo XIX - hace de este medio algo inefable. Por estas revistas, así como en la de moda Vogue, van a desfilar casi todos los grandes fotógrafos de su tiempo.
El desarrollo mundial de la televisión a partir de los años cincuenta hace decaer el interés por las revistas y por la prensa en general. los fotógrafos vuelven a su trabajo aislado para un reducido público y continúan haciendo frente al permanente reto de explicar el mundo con la cámara. Desde estos años la fotografía ocupa su adecuado lugar en los museos como una manifestación más de la expresión plática de nuestra cultura. Nombres como Irving Penn, Walker Evans, David Hamilton y los españoles Eguiguren y Fontcuberta., pueden ser un escogido testimonio de la ingente legión de artistas que han utilizado este vehículo de expresión artística.
Instantánea del fotógrafo Huynh Cong Ut, que recoge a una niña quemada por el napalm en la guerra de Vietnam. |
Fuente: Vicens Vives
No hay comentarios:
Publicar un comentario