miércoles, 31 de octubre de 2012

Análisis de El Teatro Romano de Mérida

Mérida, la Colonia Emérita Augusta, fue fundada por Augusto en el año 25 a.C., y poco después se comenzó con la construcción de los grandes edificios públicos como los templos, el anfiteatro o el teatro. El  encargo de la construcción del teatro fue obra de el cónsul Marco Agripa en el año 18 a.C. y la escena fue reedificada por Trajano y terminada por Adriano, en el año 135 d.C.

La cavea era grandiosa para un teatro de provincias. Mide 86,63 metros de diámetro y podía albergar 5.500 espectadores. Esta cavea se construyó aprovechando la ladera de una pequeña colina en parte, por lo que la orchestra queda mucho más baja que la calle que rodea la cavea. El exterior es de sillería granítica almohadillada, y tiene trece puertas de entrada que comunican, alternativamente, con uno u otro de los tres pisos de las gradas. La organización interna es eficaz e inteligente; pasillos curvados, adecuados al hemiciclo, comunican una salida o vomitorium con otra; como cada nivel de la cavea tenía sus puertas propias, el desalojo del público podía hacerse en cuestión de minutos.

Plano del teatro
A la orchestra se accede desde el exterior por dos grandes puertas, las cuales permitían el paso de carruajes a través de espacios abovedados con arcos diagonales de refuerzo en las esquinas. El proscenio, la orchestra y el pulpitum están pavimentados con mármoles. En el escenario hay restos de doce agujeros que podían servir para sostener mástiles para  sujetar el telón y la tramoya.

Sin embargo, si lo miramos desde un punto de vista artístico, el muro es la parte más importante, que sirve de fondo a la escena. Consta de so órdenes corintios superpuestos y el alzado frontal queda rítmicamente movido por siete pórticos, tres de ellos más profundos para las tres puertas rituales. Las columnas están hechas con mármol de color gris, mientras que los capiteles y las basas son blancos. Entre las columnas se encontraban estatuas de Ceres, Venus o Proserpina. En el pórtico central se interrumpía el orden superior y se cubría por un casquete de cuarto de esfera. La escena se cubría con una gran marquesina de madera.

Escena del teatro
En la parte posterior de la escena se ubicaban los camerinos, aprovechando los entrantes y salientes del muro de ésta. Detrás de los camerinos, se extiende un amplio espacio rectangular con pórticos, jarines, biblioteca, alberca y otras dependencias.

Lo más sobresaliente del teatro es la perfecta forma de integrar factores técnicos con otros puramente artísticos. Esta unión se realiza de una manera natural. Cuando se construyó el muro de la escena, Roma ya había alcanzado su madurez artística, alejándose de los orígenes griegos.

Fuente: Vicens Vives    

1 comentario: