Páginas

martes, 23 de octubre de 2012

Grandes mentiras de la Historia (II)

En una primera entrega, describí algunas de las grandes mentiras de la historia que nos enseñaron y dimos como ciertas. Hoy voy a realizar una segunda entrega sobre grandes mentiras de la Historia que desde pequeños nos han enseñado y que, con el paso del tiempo, se han demostrado que no es así. Aquí están algunas de ellas.

Benjamin Franklin y su cometa

Benjamin Franklin fue un político, científico e inventor estadounidense del siglo XVIII, conocido por el gran número de inventos que realizó, tales como el cuentakilómetros, el catéter urinario o las lentes bifocales.

Este inventor estaba muy interesado en la electricidad, hasta el punto que realizó varios experimentos sobre la materia. El más conocido de todos fue, a fin de demostrar a los escépticos que los rayos eran un fenómeno eléctrico, el conectar un pararrayos a la parte superior de una cometa y una llave en el otro extremo, y exponerse en una tormenta con el artilugio. En el desarrollo de la tempestad, un rayo alcanzó la cometa, pasando la carga eléctrica por la cuerda hasta llegar a la llave, la cual Franklin tocó con las manos, saltando una chispa de electricidad estática, lo que permitió al científico descubrir la electricidad.


Sin embargo, esto es algo muy difícil de que ocurriera. Si bien es cierto que franklin propuso el experimento, diversas fuentes sugieren que no llegó a realizarlo. La primera y principal razón de ello es que una persona en el caso de realizar dicho experimento quedaría bastante dañada.

Pero la realidad del experimento se basa en que cuando se hace volar una cometa, ésta recoge iones de las nubes, lo que prueba que la atmósfera está cargada de electricidad  por ello, se piensa que los descubrimientos de Franklin le llevaran a pensar que probablemente los relámpagos estaban relacionados con la electricidad.

La anécdota de la cometa sigue presente en los libros de texto estadounidenses, tal vez para explicar a los niños como la ciencia puede ser divertida y cómo los inventores anteriores al siglo XX realizaron experimentos sencillos que los niños también pueden realizar.


Los vikingos no llevaban cuernos en los cascos

Desde hace siglos hemos tenido un rasgo identificador de la imagen de los vikingos, miembros de los pueblos germánicos ubicados en Escandinavia, y ese son los cuernos que portaban en sus cascos. Pero, ¿y si en realidad no llevaban dichos cuernos? Pues en realidad, parece ser que no los llevaban.

La imagen habitualmente difundida de los vikingos es de feroces guerreros con barba pelirroja, torso desnudo y yelmo cornuda, aunque esto no fue así. Si es cierto que fue una sociedad violenta  demostrado por las numerosas armas que se encuentran en las tumbas vikingas. Sin embargo, nunca se han encontrado los cascos con los cuernos en ninguna excavación arqueológica.

La atribución de este tipo de indumentaria puede ser por el Romanticismo del siglo XIX, el cual quiso mostrar esa imagen feroz de este pueblo germano. Aunque también se piensa que esta imagen pudo surgir a raíz de una ilustración del siglo XIX realizada por Gustav Malstrom, destinadas a adornar un poema de Frithiof´s Saga, en las cuales se incorporó por primera vez estos accesorios, asumiéndose a partir de entonces que esto fue un hecho real.



George Washington no fue el primer presidente de los EE.UU.

Siempre se ha considerado a George Washington como el primer presidente que tuvo Estados Unidos. Sin embargo, si matizamos este hecho, resulta que en realidad no fue así, ostentando este honor John Hanson. Esto obedece a la siguiente explicación.

George Washington fue el primer presidente bajo la constitución de 1789, pero los Estados Unidos se convirtieron en nación en 1781, por lo que durante ocho años esta nación tuvo un gobierno previo a la Constitución.

El 15 de Noviembre de 1777 fueron aprobados los Artículos de la Confederación y la Unión Perpetua, siendo este el primer documento de gobierno de los EE.UU., aunque por problemas territoriales, no fue hasta 1781 cuando fue ratificado por todos los estados, 13 en total. Una vez ratificado este documento, se había formado una nación: Los Estados Unidos de América. El congreso tuvo que elegir un presidente para gobernar, eligiéndose a John Hanson el 5 de Noviembre de 1781.

John Hanson fue el primer hombre que ocupó el puesto como presidente de los 13 estados. Algunas de las principales funciones que realizó durante su mandato fueron: establecer el Gran Sello de los Estados Unidos; crear el primer Departamento del Tesoro, el primer Secretario de Defensa y el primer Departamento de Relaciones Internacionales. También fue el presidente que declaró que se celebrara el día de Acción de Gracias el cuarto jueves de cada Noviembre.


Su mandato terminó el 4 de noviembre de 1782, ya que solo se permitía gobernar un año de mandato cada periodo de tres años. Después de él, otros seis presidente fueron elegidos.

La debilidad y poco poder de los Artículos de la Confederación dejaba un amplio poder a los gobernantes de cada estado, por lo que en 1787 se propuso un nuevo documento de gobierno, la Constitución de los Estados Unidos. Esta sería ratificada en 1788, y George Washington pasaría a ser el octavo presidente de los Estados Unidos y primero bajo la Constitución en 1789.

No hay comentarios:

Publicar un comentario