domingo, 28 de octubre de 2012

Historia de Apple: sus orígenes

Apple Inc., es una empresa estadounidense dedicada al diseño y producción de equipos electrónicos y software. Apple, junto con Microsoft, ha sido la empresa que ha llevado el mundo de la informática desde sus inicios hasta lo que es hoy, y produciendo una revolución en la actualidad en lo que a dispositivos móviles se refiere. Entre sus productos de hardware más conocidos encontramos los equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.


Pero aquí vamos a remontarnos no hablaremos del estado actual de la empresa, sino que vamos a ir más atrás, para remontarnos a los orígenes de la compañía de la manzana.

Sus inicios

La creación de Apple se debe a los dos personajes que la concibieron: Steve Wozniak y Steve Jobs. 

Steve Wozniak nació en 1950, y desde temprana edad era aficionado a la electrónica. En 1968, con dieciocho años de edad, se dirigió a un colegio en Colorado para seguir con sus estudios, trasladándose posteriormente a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, estudiando Ingeniería y Ciencias de la Computación. Wozniak conoció a Steve Jobs, el cual tenía cinco años menos que él. Jobs se crió en Mountain View. La familia de Jobs se mudó a Los Altos, lugar donde conoció a Wozniak a través de un amigo en común, Bill Fernández. Su interés por los ordenadores era común, aunque diferían en su manera de ser, ya que mientras Wozniak no tenía ambición, Jobs era lo único que tenía en su cabeza.

Ambos no eran muy apasionados de la vida académica. Jobs consiguió un trabajo en Atari, empresa que fabricaba videojuegos por aquel entonces. Mientras, Wozniak consiguió una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard (HP), en el diseño de calculadoras.


Lo mejor que Jobs trajo a Atari fue a Wozniak, al que ya le había sido encargado un trabajo en Atari, una vez que éste demostrara una variante del Pong creada por él y se la enseñara a Bushnell y Alcorn. Así, Wozniak fue el encargado de crear BreakOut, un Pong creado para un sólo jugador. Este trabajo le llevó cuatro noches de desarrolló, trabajo que Jobs ensambló.

Tiempo después, Wozniak asistió a una exposición de ordenadores en San Francisco, en la cual descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que vendía microprocesadores a 20 dólares. Con este microprocesador, el 6205 de MOS Technology, Wozniak construyó su propio ordenador, máquina que aun estaba sin ensamblar. Sin embargo, ya daba una idea de lo que podía demostrar el ordenador, que presentaba mejoras sobre otros ordenadores  utilizando menor número de componentes.

Tras este hecho, Jobs vio esto como una oportunidad para, gracias a la miniaturización, fabricar ordenadores con un menor costo de producción, lo que se traduce en ordenadores más baratos y, por consiguiente, más accesibles ante un nuevo gran mercado. Así, en 1976, ambos consideraron la idea de comenzar una empresa: Apple Computer. En esta empresa, Wozniak es el ingeniero, mientras que Jobs adquiere el rol de vendedor.


El Apple I

La primera máquina de Apple, el denominado "Apple I", se vendió en 1976 por un valor de 666,66 dólares. La empresa distribuidora de estos ordenadores se estableció en el garaje del propio Jobs, en el 2066 de Crist Drive, en los Altos. Pese a las 175 unidades que vendieron de esta computadora, su posterior propuesta a Hewlett-Packard o a Atari para comercializarla, fue denegada.  Oros grandes empresarios informáticos de la época rechazaron la propuesta, como fueron Moore y Bob Noyce.


Así, a lo largo de la última mitad de 1976, Wozniak estuvo preparando un nuevo ordenador con mejoras técnicas. Éste sería el "Apple II", de sólo cinco kilogramos y medio de peso, un teclado, fuente de alimentación, un disco flexible para almacenar datos y un diseño más elegante. La máquina se vendía totalmente ensamblada, con un estuche con el logotipo de Apple II.


El Apple II

A comienzos de 1978 Apple ya estaba generando ganancias. Las ventas iban aumentando y los beneficios e fueron multiplicando, convirtiendo a la empresa y a sus propietarios en millonarios.

A medida que la Apple II  se hacía conocer, más estudiantes creaban software para ella, lo que catapulta más aún el éxito de la computadora.



¿Porqué eligió Steve Jobs una manzana para el logo de su compañía?

Son muchas las teorías acerca del símbolo de la empresa ubicada en Cupertino, California. Pero son dos las que destacan.

Una de las versiones asegura que está relacionado con la teoría de la gravedad de Isaac Newton, y como éste eligió esta fruta para comprobarla. De hecho, uno de los primeros logos de Apple habría sido el mismo científico bajo un árbol.


Otra teoría sostiene que el logotipo multicolor (el cual hace referencia a la bandera gay), estaría relacionado con el matemático Alan Turing, quien se quitó la día tomando una manzana envenenada y sobre el cual se especulaba que era homosexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario