viernes, 12 de octubre de 2012

Las 10 plagas de Egipto: ¿mano de Dios o explicación científica?

Moisés y Aarón transmitieron al Faraón la demanda encargada por Dios, la cual quería la liberación de los esclavos israelitas para poder salir de Egipto y así profesar libremente su culto a Dios. Tras un primer rechazo del Faraón, Moisés y Aarón fueron a mostrarle un milagroso signo de advertencia. La vara de Aarón se transformó en una serpiente, la cual devoró las replicas transformadas por los brujos del Faraón.


Así comenzaron las maldiciones que azotaron a Egipto y que fueron seguidas de 10 plagas enviadas por Dios en castigo por no ser liberados los esclavos israelitas. Esto es lo que relata el Éxodo.

Sin embargo, las 10 plagas, ¿fueron por mano de Dios o bien tienen una explicación científica? Todo hace indicar que todo pudo ocurrir por razones explicables por la ciencia. Para refutar esta idea, estas son las 10 plagas con su posible explicación.

1. Mar Rojo

"Aarón golpea con la vara las aguas que había en el río y se convierten todas las aguas en sangre." Éxodo 7:19:20.

Para explicar esto antes hemos de tener en cuenta que se produjo la explosión del Volcán de Santorini, situado en la isla de Thera a 800 kilómetros de Egipto.  El terremoto posterior provocaría que en territorio egipcios se rompieran bolsas de aire, en cuyo interior haría gas con hierro en grandes concentraciones, que al hacer contacto con el oxígeno provocaron herrumbre que al contactar con el agua originó el color rojo del agua. Esto provoca la muerte de los peces, los cuales se acumulan en la orilla.


2. Ranas

"Aarón extiende su mano sobre las aguas de Egipto y las ranas cubrieron la tierra de Egipto." Éxodo 8:6.

Si bien los peces no pueden sobrevivir debido a la contaminación del agua, las ranas sí, ya que pueden salir a la superficie. Pero ya no pueden volver al agua, por ello gran cantidad de ranas avanzan por tierra, devorando todo lo que encuentran a su paso.


3. Piojos

"Aarón golpea con la vara el polvo de la tierra y en todo el polvo del país el polvo se convierte en piojos." Éxodo 8:16-17.

Sin agua limpia y con los peces podridos en las orillas de lagos y mares, surgen una plaga de piojos. 

4. Moscas

"Toda clase de moscas molestísimas". Éxodo 8:24-29.

Al igual que con los piojos, las malas condiciones de higiene de las aguas, provoca una plaga de moscas.

5. El ganado muerto

"Peste o plaga sobre el ganado". Éxodo 9:3.

Debido a que no existe agua limpia y rodeados de condiciones infecciosas, el ganado muere.

6. Úlceras

"Aarón toma ceniza de un horno y Moisés la esparce hacia el cielo en presencia del faraón, ocasionando a los egipcios un sarpullido que a su vez, produjo úlceras". Éxodo 9:8-10.

Esta se explica directamente con las consecuencias del problema ambiental producido por el cataclismo, la liberación de gases tóxicos del suelo.

7. Granizo

"Granizo mezclado con fuego". Éxodo 9:24.

Al tiempo que el aire trajo el gas tóxico producido por la erupción volcánica, trajo también cenizas humeantes que, llegadas a cierto punto en la estratosfera se entremezclan con la humedad y, por lo tanto, caen juntas, tal como dice la Biblia que caería hielo (provocado por la humedad) y fuego (las cenizas mismas) a la vez.


8. Langostas

"Langostas". Éxodo 10:12

Los sucesos climáticos produjeron una alteración del ecosistema, y las heladas acaecidas en Egipto atrajeron la llegada de las langostas, las cuales arrasan con todo.

9. Tinieblas

"Tinieblas durante tres días tan densas que podían palparse". Éxodo 10:21.

Al completarse la llegada de la nube de cenizas se encontraron con una oscuridad total. El volcán al erupcionar soltó gran cantidad de cenizas, cubriendo el cielo con una gran nube de esta.


10. La muerte de los primogénitos

"La décima y última plaga de Egipto fue la muerte de todos los primogénitos de Egipto, nadie escapaba, desde el más bajo funcionario hasta el propio primer hijo del Faraón."

En un determinado momento, una réplica levanta en un momento una especie de nube de dióxido de carbono desde el suelo que es capar de matar mientras se encontraban concentradas antes de disiparse. Los primogénitos egipcios gozaban de privilegios culturales y uno de ellos era dormir en la planta más baja. Fueron los más expuestos a ese gas y murieron.

1 comentario: