martes, 9 de octubre de 2012

Repaso sobre la Historia del Cómic (2ª parte)

Renacimiento del cómic

Se observa a partir de 1950 un evidente renacer del cómic, pero ya no es igual que en la época dorada. La sociedad se ha vuelto más crítica y escéptica y no se interesa por las fantasías de la ciencia-ficción y los super-héroes. Por otra parte, se crea una autocensura que vetará determinadas temáticas debido a lacorriente puritanista que recorre el mundo.

Además la televisión comienza a monopolizar la atención de las masas que pronto descubren que es más cómodo ver que leer. De esta manera los nuevos caminos de expansión del cómic son dos: por un lado, la tira cómica en los diarios, con intención humorística pero crítica, dirigida a los adultos, y por otro, los comic-books, también orientados principalmente a los adultos.

En la primera línea hay que destacar la serie Charlie Brown (1950) de Charles M. Schultz, con sus personajes Peanuts, Lucy y, sobre todo, Snoopy; o la serie Malfalda (1964) del argentino Joaquín Salvador Lavado, que critican, con ingenuidad y escepticismo, el mundo de los mayores.

Cómic de Snoopy.


En la línea de los comic-books se tiende a una mayor permisividad y libertad de contenidos ya que se prevé que su lectura será exclusivamente la de los adultos. De esta manera el cómic tiene una ventaja frente a la televisión, ya que nadie puede evitar que la vean los niños; por eso la censura es mayor en la televisión que en elcómic, donde a partir de los años 70 no hay prácticamente ninguna.

El personaje más relevante de esta época (1959) es Astérix y su compañero Obélix, con guión de Goscinny y dibujos de Uderzo. Son los más destacados en este momento, no sólo dentro del área cultural francesa sino dentro del conjunto internacional.

En Francia en 1962, Jean-Claude Forest crea Barbarella, mito fanta-erótico que será el modelo de infinidad de cómics como la pop-art Jodelle de Guy Peellaert. En 1968 nace All New Zap Comix de Robert Cumb que da origen a los revulsivos y libertarios Underground Comix.

En Italia surge el cómic negro, país maestro en este tipo de cómic. Contiene elementos sádicos y eróticos, y creará un estilo y una escuela de repercusión mundial. En otra línea más onírica y fanta-científica Guido Crepax creará en 1965 su Valentina; aquí el dibujante utiliza un montaje de viñetas con un sentido analítico decididamente magnífico. Un caso especial y marginal lo ofrece el italiano Hugo Pratt, quien en 1967 crea su peronaje Corto Maltese. Con un dibujo sobrio, exacto y muy expresivo, narra aventuras dentro del más refinado estilo de los años treinta.

Cómic de Colto Maltese.


En la historia del cómic es fundamental señalar el "descubrimiento" del mismo por las clases cultas como consecuencia del movimiento artístico denominado Por Art. En 1962 se crea en Francia el Club des bandes dessinées, que, entre otras cosas, estaba dedicado al estudio histórico, social y estético del cómic, y es a partir de esa fecha cuando proliferan los álbumes cuidadosamente editados y el interés de las minorías cultas. 

En 1989 se funda en Bruselas el Centro Belga del Cómic, ubicado en el centro de la ciudad en un majestuoso centro Art Nouveau. Este centro, aunque pone especial énfasis en el cómic europeo, recoge una excelente muestra del cómic universal. Tiene, por otra parte, una función didáctica en sus exposiciones itinerantes y en múltiples actividades.

Sin embargo, a finales del siglo XX se da otra crisis, esta vez producida por el gran impacto de la informática.

Fuente: Vicens Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario