El hundimiento del Titanic puso fin a la travesía inaugural del RMS Titanic, que conectaría Southampton con Nueva York. El hecho se produjo la noche del 14 al 15 de abril de 1912 en el océano Atlántico. El Titanic chocó contra un iceberg en el lado de estribor, hundiéndose en menos de 3 horas. En el hundimiento fallecieron 1.512 personas. El naufragio supuso una conmoción en el mundo entero. Tras la catástrofe, varias comisiones de investigación se realizaron y con sus conclusiones se realizaron mejoras de seguridad marítima.
Fue el hundimiento del transatlántico más grande y lujoso de la época, algo que coincide plenamente con la novela escrita por Morgan Robertson, "The Wreck of the Titan", la cual cuenta la historia del naufragio producido por el choque de un iceberg. La historia, sorprendentemente, coincide en multitudes aspectos con el auténtico hundimiento del Titanic, como si de una premonición se tratara.
Dibujo del hundimiento del Titanic. |
Entrando más profundamente en la obre de Morgan Robertson, ésta narra la historia de un transatlántico, el más grande y lujoso de la época, que se hunde tras chocar con un iceberg en el Atlántico Norte en su viaje inaugural entre Nueva York y Southampton. El Titán de Robertson solo disponía de 24 botes salvavidas, los cuales darían cabida para la mitad de los 2.500 pasajeros y tripulantes de los que iban a bordo.
Pero lo más curioso del argumento de la obra, es que fue escrita en 1898, 14 años antes del hundimiento.Las similitudes entre ambos barcos van incluso más allá. Ambos fueron calificados como navíos insumergibles e indestructibles; poseían un tamaño parecido, así como tres hélices y dos mástiles; los dos emprendieron su viaje en abril; los dos barcos poseían botes para acoger solo a la mitad de las personas que iban en el barco; los dos navíos viajaban a una velocidad parecida; ambos se hundieron aproximadamente a 600 kilómetros al sur de Terranova.
Libro "The Wreck of the Titan" de Morgan Robertson. |
Es sumamente interesante observar las grandes similitudes entre el hundimiento del Titanic y el naufragio narrado en la obra de Robertson. Pero, ¿fue una premonición del autor gracias a una visión del autor de los hechos que ocurrieron en 1912? No lo creo. Más bien lo veo como una serie de asombrosas casualidades, pero casualidades que nos hacen despertar más aún nuestra curiosidad por conocer más acerca del hundimiento del transatlántico más famoso de la historia.
es genial la prediccion
ResponderEliminar