martes, 11 de diciembre de 2012

Los Mayas. Arte y Ciencia.

Las  manifestaciones artísticas

Entre las manifestaciones artísticas de los mayas, la arquitectura y el relieve destacan como los logros más perfectos y refinados de todo el arte precolombino.

Durante el periodo clásico y del Maya-Tolteca se realizaron multitud de construcciones con una gran variedad de modelos. Predominan las pirámides escalonadas y truncadas, así como palacios y otras muchas construcciones, entre los que merecen ser destacados los llamados "juegos de pelota". Éstos eran espacios rectangulares flanqueados por unos muros, terminados en talud, de los que sobresalían unos aros de piedra; el juego que allí se practicaba era de carácter ritual y parece ser que simbolizaba el recorrido celeste del sol, representado en una pelota de caucho que los jugadores debían introducir por los aros de piedra.

Espacio dedicado por los Mayas al "juego de la pelota".
Las pirámides eran el basamento de los sencillos templos que se construían en su cima. Generalmente, se levantaban sobre plataformas más o menos elevadas todos los edificios de cierta importancia. A partir del periodo Maya-Tolteca, el exterior de las construcciones se decoró con relieves que representaban figuras humanas, seres mitológicos, animales, escritura jeroglífica o simplemente motivos geométricos.

Uno de los descubrimientos más enriquecedores de la arquitectura maya fue el falso arco o falsa bóveda con los que se construyeron puertas y corredores que daban cierta sensación de esbeltez a las estructuras adinteladas de las obras. Los mejores restos del arte constructivo de los mayas demuestran cierto interés por el ordenamiento urbanístico y se encuentran en ciudades como Tikal, Copán, Palenque o Piedras Negras del periodo Clásico y en las de Uxmal o Chichen-Itzá del periodo Maya-Tolteca. Estas ciudades fueron, sobre todo, centros religiosos, más que lugar en el que habitaba la población.

Ciudad Maya de Tikal.
Con respecto a la escultura exenta, la producción fue limitada, aunque el desarrollo del relieve alcanzó gran originalidad y fantasía, siendo la técnica empleada la del relieve plano.

La pintura debió alcanzar una gran importancia, pero los restos que han llegado hasta nosotros son limitados. Utilizaron colores muy vivos y el tipo de representación fue semejante al de los relieves.

Pintura Maya.

Ciencia y técnica

Aunque es escasa la información de que se dispone, algunos de los logros científicos y técnicos de los mayas resultan verdaderamente sorprendentes. Así por ejemplo este pueblo fue capaz de elaborar un calendario cuya exactitud era superior a la de cualquier otro de su época, incluidos los europeos  En el campo de la técnica resulta igualmente sorprendente que, sin útiles metálicos, los mayas fueron capaces de levantar la arquitectura más perfecta y desarrollada de la América precolombina.

Los estudios astronómicos, realizados por los sacerdotes, permitieron establecer dos calendarios, uno ritual y otro solar (el más perfecto) constituido por 18 meses de 20 días, al final de los cuales se añadían 5 días más. Conocían también con bastante exactitud los ciclos de planetas como venus o la Luna. Para contemplar el cielo, los mayas construyeron observatorios astronómicos de asombrosa precisión. En matemáticas desarrollaron un sistema vigesimal que contenía el valor de cero y en el que la escritura numérica se hacía por medio de puntos y líneas.

El Caracol, observatorio astronómico de Chichén Itzá.
Por lo que respecta a la escritura, la cultura maya generó un tipo de signos de carácter jeroglífico, de los que tan sólo han sido posible interpretar y traducir una pequeña parte. Desde el punto de vista de la técnica se pueden decir pocas cosas, tan sólo los restos arqueológicos de la arquitectura permiten hablar con precisión de las técnicas constructivas. Así puede decirse que mayas fueron los únicos habitantes del Nuevo Mundo que utilizaron la falsa bóveda  o el falso arco, según el método de la aproximación de hiladas.

13 comentarios: