jueves, 13 de diciembre de 2012

Los movimientos terrestres

La Tierra tiene varios movimientos, de los que la rotación y la traslación son los fundamentales. otros apenas tienen importancia para la vida humana o se realizan en un período tan largo que no tienen gran trascendencia. El movimiento de precesión o adelantamiento de los equinoccios es consecuencia del efecto gravitatorio del Sol y la Luna sobre el ecuador terrestre y el movimiento de nutación es una oscilación periódica del eje de la Tierra causada principalmente por la atracción lunar.


Movimiento de rotación

La Tierra gira  constantemente sobre su eje en el movimiento de rotación que realiza de Oeste a Este. El movimiento aparente del Sol es una de las pruebas evidentes de la rotación o también la desviación de los cuerpos hacia el Este cuando caen desde un lugar elevado. Sin embargo, en la realidad, parece todo lo contrario, que son el Sol y las estrellas las que giran de Este a Oeste mientras la Tierra permanece quieta.

Las consecuencias del movimiento de rotación son la sucesión de los días y las noches y la diferencia de horas de los lugares según su situación. La Tierra tarda en dar un giro completo sobre sí misma un día; por tanto, cada punto de la Tierra recorre 360 grados en un día.

Movimiento de rotación de la Tierra.

Movimiento de traslación

La Tierra lleva a cabo un movimiento de traslación alrededor del Sol describiendo una trayectoria elíptica en uno de cuyos focos está el Sol; de ahí que el Sol y la Tierra se encuentren a distancias diferentes en cada momento. En el perihelio, que se produce el 2 de enero  el Sol está más cerca de la Tierra; en el afelio, el 2 de julio, se da la máxima distancia al Sol.

La Tierra tarda 365 días, 6 horas y 9 minutos en recorrer los 930 millones de km de una traslación completa, a una velocidad de 106.000 km/h. A este período de tiempo se le llama año. A efectos civiles se considera que el año tiene 365 días, por lo que cada cuatro años es preciso añadir un día a fin de corregir la depreciación de esas seis horas y nueve minutos. Es el año bisiesto de 366 días en que febrero tiene 29 días.

El plano de la órbita  de la Tierra se llama eclíptica y el eje de rotación no es perpendicular a la eclíptica, sino que forma un ángulo de 66º 33´ y el ecuador terrestre forma otro de 23º 27´ con el mismo plano de la eclíptica. Los paralelos correspondientes a esas latitudes son los trópicos de Cáncer y Capricornio, situados en la latitud 23º 27´ de los hemisferios Norte y Sur, y los círculos polares Ártico y Antártico, que se encuentran en la latitud 66º 33´ Norte y Sur.

Esta inclinación del eje respecto de la eclíptica es la causa de las estaciones y de la diferente duración de los días y las noches.

Movimiento de traslación de la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario