Los hunos fueron el pueblo más temido, no sólo por los romanos, sino por los pueblos germánicos. Aunque su origen no está del todo claro, parece que los hunos de Europa eran los mismos pueblos que los chinos llamaban Hiung-nu y que en el año 375 irrumpieron en Europa.
Los hunos se movían en hordas y su belicosidad sembró el terror entre los pueblos de Europa central. Se trasladaban de un lugar a otro llevando consigo sus "ciudades de madera", los carromatos arrastrasdos por caballos que constituían su campamento.
Su jefe Balamir cruzó el Volga y el Don, a mediados del siglo III, y sometió a los alanos, los hérulos y los ostrogodos. A comienzos del siglo V, los hunos atravesaron los Cárpatos y ocuparon las estepas del Danubio, sometiendo a los lombardos. El temor que sus correrías causaban a los pueblos germánicos, fue una de las causas de que éstos, huyendo de los hunos, invadieran el Imperio romano.
|
Fresco de Rafael que representa el encuentro de Atila con el papa León I el Grande. |
Atila (432-453) logró unificar las tribus dispersas de hunos consiguiendo una gran fuerza. El "azote de dios" le llamaron los historiadores romanos, él mismo contribuyó a su fama de hombre feroz afirmando que "por donde él pasaba no volvía a crecer la hierba". Sin embargo, fue un buen jefe y un buen juez para su pueblo, y para otros muchos pueblos que se agruparon a su alrededor (turcos, mongoles, tribus de las estepas rusas) y se rodeó de consejeros griegos y latinos. A pesar de todas las riquezas que logró reunir, nunca abandonó la vida sencilla de un guerrero. Atila invadió el Imperio de Oriente en el año 441 y sólo se retiró tras el pago de un fuerte tributo. En el año 451 atravesó el Rin y entró en la Galia, pero fue vencido por los romanos en la batalla de los
Campos Cataláunicos. En el año 452, invadió Italia y tomó varias ciudades, pero respetó Roma a cambio de un tributo ofrecido por el papa
León el Grande. A su muerte, en el año 453, el imperio de los hunos volvió a dividirse en múltiples tribus y se extinguió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario