En pleno siglo XXI, en el que las nuevas tecnologías nos ofrecen un enorme abanico de información y posibilidades, como docentes, podemos emplear alternativas a la hora de realizar actividades en clase, no dependiendo de las clásicas a lápiz y papel.
Por ello, me gustaría presentar dos programas informáticos con los que realizar actividades en las aulas para que los alumnos aprendan de una manera más dinámica y amena para ellos. Estos programas son JClic y Hot Potatoes.
JClic
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en el lenguaje de programación Java. El proyecto JClic es una evolución del programa Clic 3.0, una herramienta para la creación de aplicaciones didácticas multimedia con más de 10 años de historia. A lo largo de este tiempo han sido muchos los educadores y educadoras que lo han utilizado para crear actividades interactivas donde trabajan aspectos procedimentales como diversas áreas del currículo, desde educación infantil hasta secundaria.
Los objetivos perseguidos serían:
- Crear juegos con los que se puedan aprender a la vez que se divierte.
- Posibilitar el uso de aplicaciones educativas multimedia "en línea".
- Crear un entorno de creación de actividades potente, sencillo e intuitivo.
Esta aplicación permite crear, entre varias opciones, juegos con los que los alumnos puedan demostrar los contenidos adquiridos en el aula, a la vez que se entretienen.
Hot Potatoes
Hot Potatoes es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
En cuanto al tipo de actividades, este programa comparte similitudes con respecto al JClic, por lo que son perfectamente compatibles a la hora de realizar determinados ejercicios para los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario