lunes, 13 de mayo de 2013

Historia de China

La primitiva cultura china surgió en torno a las fértiles llanuras de los ríos Hoang-ho (Amarillo) y Yang-tsé (Azul).


La historia de China

La historia de China, a pesar de su evolución autónoma, tuvo contactos con el exterior ya desde el primer milenio antes de Cristo. Mantuvo relaciones con otros pueblos de las grandes estepas asiáticas y con los hindúes, de quienes recibió el budismo. Los mongoles intentaron invadirla repetidas veces por el norte: para impedir su entrada los chivos construyeron la Gran Muralla.

Mapa antiguo de China.

Desde las primeras dinastías históricas hasta comienzos de nuestra era éstas son las principales etapas de la historia china:

  • Las primeras dinastías (2.200-1.050 a. de C. aprox.)
La primera dinastía de la que se tienen noticias fue la Hsia, que empezó a gobernar hacia el año 2.200 a. de C. Parece que su fundador fue el príncipe Yu, quien gracias a sus conocimientos hidráulicos salvó al país de una grave inundación.

La dinastía Shang (1.700-1.050 a. de C.) coincide con la Edad del Bronce china, material con el que realizaron hachas, campanas y vasijas para ceremonias religiosas, que se han encontrado en excavaciones  Anyang, la capital del reino, estaba situada en una fértil llanura y tenía una rica agricultura basada en la obtención de hortalizas, frutas, plantas textiles como el cáñamo y la cría del gusano de seda. conocían ya la escritura y hay numerosas inscripciones realizadas en hueso o en caparazones de tortuga. Los astrónomos crearon un calendario muy preciso.

  • La dinastía Cheu (1.050-221 a. de C.)
Su fundador fue el rey Wu. El reino se extendió por el este hasta el mar y por el sur hasta el río Yang-tsé. El rey, el Hijo del Ciclo, era dueño supremo del país. Aunque en esta época alcanzaron gran poder los señoríos o Estados gobernados por un príncipe que era dueño absoluto de sus territorios  Se creó así un sistema feudal semejante al que existió en Europa durante la Edad Media. el pacto de vasallaje obligaba a los príncipes a prestar ayuda al rey en las tareas militares y políticas y a pagar tributos.

En este periodo aparecieron los grandes filósofos y pensadores religiosos: Lao Tsé y Confuncio. fue también una época de grandes avances técnicos: el hierro sustituyó al bronce yl a extensión del regadío favoreció la agricultura.

Estatua del pensador chino Confucio, situada en la ciudad china de Yueyang.

  • Última dinastías del primer milenio a. de C.
Tras el periodo de luchas que puso fin a la dinastía Cheu, China recuperó la unidad en el año 231 a. de C., bajo la dinastía de los Ts´in, que dieron su nombre a China. Con ellos empezó el verdadero Imperio chino.

En este periodo se simplificó la escritura y se regularon los pesos y medidas, y el sistema monetario. Se continuó la construcción de la Gran Muralla, una de las obras de defensa más sorprendentes de todos los tiempos, que se había iniciado bajo la dinastía Cheu, en el siglo IV a. de C. Con una longitud de 2.500 kilómetros se extiende del el mar hasta el desierto de Gobi. So objetivo era defender a China de los ataques de los pueblos de las estepas del norte y del oeste; eran publos turcos- mongoles, los hiung-nu (hunos). A pesar de la Gran Muralla los hunos siguieron siendo una amenaza continuada para China, que tuvo que buscar rutas de expansión política y comercial por el oeste y por el sur, evitando el peligroso norte.

La Gran Muralla China.

El emperador Shi Huang-ti, que gobernó despóticamente, ordenó quemar todos los libros que no fueran de medicina, farmacia, agricultura y adivinación. 

En el año 206 comenzó a reinar la dinastía Han. Bajo esta dinastía, China se modernizó, alcanzó gran prosperidad y se concedió una extraordinaria importancia a la educación: se creó la universidad imperial, se generalizó el uso de la tinta y los pinceles para la  escritura y el arte alcanzó gran desarrollo y belleza. Bajo la dinastía Han, China se extendió y al mismo tiempo estableció relaciones con el mundo exterior, a través de rutas de caravanas que comerciaban con sedas y otros artículos preciosos. China se convirtió en un gran Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario