lunes, 13 de mayo de 2013

Las Edades de la Historia

Para facilitar la presentación de los hechos históricos, la Historia se divide en periodos amplios o edades, tomando como referencia acontecimientos o transformaciones históricas que introducen cambios fundamentales en la historia de la humanidad. Aunque los criterios que se establecen para definir estas edades pueden se muy variados, la división que se ofrece a continuación es la más comúnmente aceptada.

La primera división es la que separa la Historia propiamente dicha de la Prehistoria. Se considera que la Historia empieza cuando aparece el primer documento escrito que permite conocer el pasado. Esto sucedió en torno al año 3.500 a. de C. Los sumerios fueron los inventores de la escritura pictográfica, la primera forma de escritura que existió.

Evolución de la Historia.

La Prehistoria comprende desde la aparición del hombre hasta el año 3.500 a. de C. aproximadamente. A pesar de que académicamente la Prehistoria es considerada como antecedente de la Historia, en realidad forma parte de ésta y, desde el punto de vista cronológico, una parte importantísima, ya que los primeros hombres aparecieron hace más de dos millones de años y sólo disponemos de testimonios escritos de los últimos cinco mil años.

La Historia propiamente dicha suele dividirse en las siguientes edades:

La Edad Antigua abarca desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta la caída del Imperio romano, en el año 476 d. de C. Es la época de la aparición de las primeras grandes culturas conocidas, de los antiguos imperios de Oriente y, sobre todo, de las culturas griega y romana, que han tenido una importancia decisiva en la Historia de Occidente.

La Edad Media abarca desde el año 476 hasta el año 1453, fecha de la toma de Constantinopla por los turcos. El largo milenio que dura la Edad Media se subdivide en dos etapas: la Alta Edad Media (siglos V al XI) que comprende la formación de los reinos germanos y la aparición y culminación del feudalismo en Europa y la Baja Edad Media (siglos XII al XV) que abarca la etapa de formación de las sociedades urbanas y el comienzo de la expansión de Europa por otros continentes.

La Edad Moderna comprende desde el año 1453 al 1789, fecha de la Revolución francesa. Comienza con el descubrimiento de América y es una etapa de grandes avances científicos y técnicos que culminan con la invención de la máquina de vapor, origen de la revolución industrial y de cambias fundamentales en la vida de los hombres.

La Edad Contemporánea, en la que aún estamos, tuvo su origen en las importantísimas transformaciones producidas pro la Revolución francesa y por la Revolución industrial. La gran mayoría de las antiguas colonias europeas han alcanzado su independencia en este periodo y nuevos Estados han surgido en Asia y en África. Al mismo tiempo se ha producido una universalización del hecho histórico de tal forma que lo que afecta a un país, a un Estado, repercute inmediatamente sobre casi todos los demás. La amplitud espacial de las dos guerras mundiales o los efectos generalizados de la graves crisis económica de 1929, así lo demuestran.

Las Edades de la Historia.

En realidad, la transición de una edad a otra no sucede de una forma tan puntual. no es el año 1789, en que se inicia la Revolución francesa, el que marca el paso de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea, sino un proceso de cambio que había empezado antes y que culmina mucho después. Las fechas concretas sólo tienen un valor simbólico.


Fuente

39 comentarios:

  1. Gracias! realmente es muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS FUE MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno ����������

    ResponderEliminar
  4. Buena información. En lo personal, pienso que ahora mismo estamos finalizando a edad contemporánea y viviendo un nuevo cambio de edad histórica donde lo tradicional y lo nuevo están riñendo fuerte, el atentado a las Torres Gemelas vendría a ser la fecha símbolica de este nuevo comienzo. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. muy buena información, gracias de verdad me va a servir como parte de mi exposición...

    ResponderEliminar
  6. Gracias,esto me ayudó para hacer la tarea

    ResponderEliminar
  7. Sencillo, breve y conciso. Linda la reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Sencillo, breve y conciso. Linda la reseña. Gracias

    ResponderEliminar
  9. El comienzo de la edad media también lo clasifican con el Renacimiento o con el descubrimiento de América

    ResponderEliminar
  10. Me sirvio para mi Trabajo De Ciencias Sociales :D

    ResponderEliminar
  11. Gracias me sirvió de mucho ,me encanto

    ResponderEliminar
  12. Alguien me dice por qué se le llama edades ? Por favor

    ResponderEliminar
  13. re piola la noticia ke aze vinito que explote awante el termi

    ResponderEliminar
  14. me sirvio para el trabajo escrito de historia

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno esta putoputa����

    ResponderEliminar
  16. Muy bien, buen material. Ahora creo que ya es hora de que la edad contemporanea comience a configurar una nueva etapa ya que se van dando grandes cambios en el mundo,se podría hablar de una madurez de la contemporánea para vislumbrar una nueva edad. ¿SERÁ POSIBLE ESTO? ?? DEJO COMO INTERROGANTE GRACIAS. .

    ResponderEliminar
  17. Muy buena explicación. Me ayuda a repasar para el comienzo de clase.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. ¿Algun truco para aprenderse los años de cambio?

    ResponderEliminar
  19. hola me gusta y me encanta la explicaciones de las 4 etapas de la historia :)

    ResponderEliminar
  20. SON UNOS MALdlT0Z EzTUpiD0Z

    ResponderEliminar
  21. SON UNOS MALdlT0Z EzTUpiD0Z

    ResponderEliminar
  22. SON UNOS MALdlT0Z EzTUpiD0Z

    ResponderEliminar