Las Universidades surgieron en la Europa del siglo XIII como asociaciones (universitas) de profesores y estudiantes. Las universidades tuvieron un carácter religioso: aunque no todos los profesores eran eclesiásticos, los universitarios tenían la consideración de clérigos y dependían de Roma.
Las principales universidades de esta época eran Oxford y Cambridge en Inglaterra, París en Francia, Bolonia en Italia y Salamaca en España.
Universidad de Cambridge. |
Cada universidad tenía su propio estatuto, que garantizaba su autonomía. Estaban integradas por cuatro facultades: Arte, Derecho, Medicina y Teología. La enseñanza se impartía en latín y los universitarios vivían en colegios.
El método de estudio universitario fue la Escolástica, basado en las siguiente fases: lectio o lectura comentada del texto; quaestio o planteamiento del problema tratado en el texto; disputatio o discusión del problema; determinatio o conclusión.
La figura más importante del saber escolástico fue Santo Tomás de Aquino con su Summa Theologica, que supuso una síntesis perfecta entre el pensamiento aristotélico y la doctrina de la Iglesia. Otros pensadores escolásticos fueron el dominico Alberto Magno y los franciscanos Duns Scoto y San Buenaventura.
La universidad en la Edad Media. |
A comienzos del siglo XV (el Quattrocento italiano) empieza a difundirse, a partir de Italia, un movimiento de recuperación de la antigüedad clásica, que anuncia el Renacimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario