jueves, 29 de marzo de 2012

La Industria (II)

FACTORES DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL

1. Materias primas

Son los recursos que se transforman en productos elaborados o semielaborados. Según su procedencia, pueden ser:
  • Materias primas de origen animal.
  • Materias primas de origen vegetal.
  • Materias primas de origen mineral.
  • Materias primas de origen artificial.

2. Fuentes de energía

Las fuentes de energía son los recursos naturales de los que se obtiene la fuerza necesaria para transformar materias primas, mover máquinas y facilitar el desplazamiento de personas y mercancías.

A partir de la Revolución industrial se inició el aprovechamiento de las fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. el descubrimiento de la energía eléctrica supuso una revolución. Más tarde aparecerían el gas natural y la energía nuclear.

El consumo de energía sirve para medir el desarrollo. Es elevado en los países desarrollados, debido a su intenso grado de industrialización y urbanización y su alto nivel de vida.


En cuanto a los tipos de energías, se dividen en dos grandes grupos:
  • Energías no renovables. Son las que proceden de recursos existentes en la naturaleza de forma limitada, y que, por lo tanto, se agotan.
  • Energías renovables. También llamadas alternativas, proceden de recursos naturales ilimitados. Son poco contaminantes, pero presentan inconvenientes como las elevadas inversiones en infraestructuras que requieren.

3. Los recursos humanos

Las personas son un elemento fundamental en el proceso industrial. En los países desarrollados, la jornada laboral tiende a reducirse cada vez más, y se reconocen el derecho de asociación y el de huelga de los trabajadores; además, estos cuentan con vacaciones retribuidas y están protegidos por subsidios de desempleo y enfermedad.

En los países subdesarrollados, por el contrario, los recursos humanos son abundantes, las jornadas laborales son muy largas y se desarrollan sin apenas descansos, en instalaciones que no reúnen unas condiciones mínimas de seguridad e higiene; además, los salarios son muy bajos, y los trabajadores careen de subsidios de desempleo y seguro de enfermedad.

4. El capital

Para desarrollarse, las actividades industriales requieren capital. El capital está constituido por las materias primas, las fuentes de energía, las máquinas y las instalaciones industriales, así como por el dinero necesario para adquirir estos elementos y pagar a los trabajadores. El capital puede ser aportado por individuos particulares (empresas privadas), por el Estado (empresas estatales) o por ambos (empresas mixtas).

Para aumentar los beneficios empresariales, surgen las concentraciones de empresas, que pueden ser verticales u horizontales. La concentración vertical consiste en al unión de industrias que intervienen en las distintas fases de elaboración de un producto. La concentración horizontal es la unión de empresas que se dedican a la misma actividad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario