A la
hora de explicar en los primeros cursos de secundaria qué es la Historia,
debemos dejar claro que a diferencia de otras ciencias y asignaturas, ésta no
es una ciencia exacta, que responda a unas leyes fijas e invariables.
La
Historia investiga y estudia la evolución del hombre y de las distintas
civilizaciones desde que surgió la escritura, hace más de 7.000 años, hasta
nuestros días. El estudio de la historia nos sirve para ayudar a conocer
nuestro presente y entender el porqué de su forma. En esta ciencia, la figura
del historiador, es el encargado de interpretar los hechos históricos
acontecidos y recogidos a lo largo de estos miles de años.
Los
estudiantes comienzan a estudiar distintas civilizaciones pasadas donde el
docente se encarga además de que los alumnos puedan ubicar tanto espacial como
temporalmente a las mismas. Hay que tener en cuenta que no es hasta estas
edades, cuando el ser humano comienza a tener clara una concepción espacio -
temporal.
Por
ello, otra materia complementaria y necesaria para la explicación de la
Historia, es la Geografía. De hecho, tanto en 1º como en 2º de ESO ambas asignaturas
se encuentran encuadradas dentro de la materia de las Ciencias Sociales, en la
cual se comienza impartiendo geografía al comienzo de cada curso. El porqué de
esto es debido a que antes de poder explicar a un alumno de 1º de ESO qué fue
la cultura egipcia o quiénes fueron los romanos en la antigüedad, necesitan
conocer el territorio, país o continente
en el que estas culturas existieron y por las que se expandieron.
A
partir de ahí, ya debemos comenzar a explicar a los alumnos cuáles fueron las
principales civilizaciones de la Historia, dividiéndolo por periodos, según el
curso en que se imparta la clase. En estos primeros cursos debemos explicar
quien fue esa civilización, cuáles fueron sus ámbitos de acción, el territorio
que ocuparon y los años en los cuales se encuadraron temporalmente. Sin
embargo, como docentes de Historia debemos ir ya introduciendo componentes más
avanzados de estudio, y tenemos que hacerles investigar e interpretar los
distintos hechos concretos de la historia relacionados con el periodo que
estemos enseñando. Así, debemos también explicar características, causas o
consecuencias que rodeen a las diferentes culturas y tiempos pasados explicados
en clase.
Mapa histórico. |
Esto
lo conseguiremos basándonos en la exposición oral de los contenidos,
apoyándonos además en métodos más prácticos, tanto tradicionales como más
innovadores.
Autor: Jose Luis López Ruiz
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