Páginas

jueves, 29 de noviembre de 2012

La Independencia de los Estados Unidos de América

En los Estados Unidos de América se produjo la primera revolución que llevó a la práctica las ideas filosóficas y políticas de la Ilustración. En el último tercio del siglo XVIII las Trece Colonias inglesas de América del Norte se independizaron de la metrópoli. Empieza así la época de las revoluciones.


Las causas

Varias causas coincidieron para hacer posible el proceso de independencia. En primer lugar la influencia de las ideas ilustradas, que propiciaban el derecho de las clases burguesas a protagonizar la vida política. a ésto vino a sumarse un fuerte sentimiento nacionalista, que puso de manifiesto la injusticia de estar sometidos al gobierno y a los impuestos emanados de Gran bretaña, sin participar en las decisiones de gobierno.

Las colonias habían alcanzado un gran desarrollo económico: las del norte, basado en el comercio y las del sur, en las grandes explotaciones agrícolas (algodón, arroz, tabaco). en las colonias del norte, se desarrolló una rica burguesía, muy influida por las ideas ilustradas; en las colonias del sur, predominaban los ricos propietarios conservadores, que utilizaban mano de obra esclava, sobre todo negros, para el trabajo en sus plantaciones. Pero, por diferentes motivos, en todas las colonias existía un deseo de independencia, que e concretó en hechos a causa de la desafortunada política colonial del rey Jorge III.

Mapa de las trece colonias inglesas, a finales del siglo XVIII.
El motín del té

Inglaterra quiso solucionar la grave crisis económica en que se encontraba tras la Guerra de los Siete Años imponiendo nuevos tributos a las colonias: impuestos sobre el vidrio, el plomo, el papel y el té. Los colonos se negaron a pagarlos y se produjeron los primeros enfrentamientos: en la masacre de Boston (1770) se enfrentaron violentamente los colonos y las tropas inglesas. La mayoría de los impuestos fueron derogados, salvo el del té, confirmado por la Ley del té de 1773. Los colonos reaccionaron con el motín de Boston (1773): unos 50 colonos disfrazados de indios asaltaron los barcos ingleses en el puerto y arrojaron al mar su cargamento de té. La reacción de gran Bretaña fue poner Boston bajo el control directo de un funcionario británico, medida que dio origen a la guerra.


La guerra de independencia (1775-1783)

Los representantes de las colonias se reunieron en el Congreso Continental (Filadelfia, 1774), y se creó un ejército a las órdenes de George Washington (1732-1799). El 4 de julio de 1776 el Congreso proclamó la declaración de la Independencia, institucionalizando la ruptura con Gran Bretaña.

La Guerra de Independencia se prolongó durante ocho años. A pesar de la superioridad militar de los ingleses, los colonos obtuvieron las primeras victorias  lo que hizo que las potencias europeas (Francia, España, Holanda) les prestaran su ayuda interesada. El 17 de octubre de 1781 los ingleses se rindieron y se iniciaron negociaciones de paz en París, con una delegación americana encabezada por Benjamín Franklin (1706-1790). La Paz de Versalles se firmó en 1783 y supuso el reconocimiento de la independencia y el nacimiento de una nueva nación: los Estados Unidos de América.

Cuatro años más tarde se promulgó en Filadelfia la Constitución de 1787, una constitución federal profundamente influida por las ideas ilustradas y enciclopedistas. George Washington fue el primer presidente tras la promulgación de la constitución..

La independencia de los Estados Unidos influyó sobre numerosos movimientos democráticos en Europa. Al mismo tiempo, la participación de las potencias europeas, entre ellas, en los conflictos coloniales de América fue una experiencia que tuvieron en cuenta las colonias españolas cuando se plantearon su propia independencia.

Independencia de los Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario