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miércoles, 5 de diciembre de 2012

Currículo vigente para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)


Currículo de ESO. DOE 5-5-07

Se entiende por Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en esta etapa educativa.

El Gobierno (65%) y las Comunidades Autónomas (35%) fijan las enseñanzas mínimas. Los centros docentes lo completan en el proyecto educativo. El docente concreta todo lo anterior en la Programación de Aula.


Funciones del currículo

El currículo cumple tiene dos funciones. Por un lado, determinar los objetivos de la educación, haciendo explícitas las intenciones del sistema educativo. Y por otro, proponer un plan de acción que guíe y oriente los procesos y las actividades de enseñanza/aprendizaje al objeto de conseguir los objetivos propuestos.


Fuentes del currículo

Sociológica: Refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a que pertenecen.

Psicológica: Se relaciona con los procesos de desarrollo y e aprendizaje de los alumnos. El conocimiento de las regularidades del desarrollo evolutivo en las distintas edades y de las leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos en los seres humanos ofrece al currículo el marco indispensable acerca de las oportunidades y modos de la enseñanza.

Pedagógica: Recoge tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente. En concreto, el desarrollo curricular en el aula, en la docencia real de los profesores, proporciona elementos indispensables a la elaboración del currículo en sus fases de diseño y de ulterior desarrollo.

Epistemológica: Incorpora los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. La metodología, estructura interna y estado actual de conocimientos en las distintas disciplinas científicas realizan también una aportación decisiva a la configuración y contenidos del currículo.


Currículo

A continuación dejo el link con el cual acceder al currículo para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

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