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jueves, 6 de diciembre de 2012

Las Competencias Básicas

¿Qué son las competencias básicas?

  • Son una combinación de destrezas, conocimientos, aptitudes, actitudes y la disposición de aprender, además del saber cómo.
  • Es un tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones,...) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada.
  • Las competencias básicas indican lo que todo europeo debe haber adquirido al finalizar su formación obligatoria.La Educación Infantil, y sobre todo la Educación Primaria y la educación Secundaria Obligatoria han de contribuir a lograrlo en el grado adecuado a cada etapa.

¿Cuáles son las competencias básicas?

A partir de la propuesta de la Unión Europea, el Estado español establece ocho:

1. Competencia en comunicación lingüística:

Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación  interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación de conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Habilidades como leer y hablar, comunicarse, tanto oral como por escrito, e interpretar distintos tipos de textos es imprescindible para cualquier intercambio de ideas.

La comunicación lingüística debe ser motor de la resolución pacífica de conflictos en la comunidad.

2. Competencia matemática:

Habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático.

Se trabajará en el área de Geografía al estudiar mapas, climas, datos de población, escalas,...; en Historia, señalaríamos como ejemplo la elaboración de ejes cronológicos, estudio de gráficas,...; en Arte lo incluiremos al estudiar conceptos como la proporción, el canon, el número áureo,...

3. Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico:

Esta competencia está asociada con la percepción y conocimiento del espacio físico, con la comprensión de la interrelación existente entre el medio natural y las actividades humanas, que da lugar a una gran diversidad de paisajes. Esta competencia conlleva también el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, así como el consumo racional y responsable y asegura la calidad de la vida de las personas, buscando el desarrollo sostenible.

Supone desenvolverse con autonomía y responsabilidad en ámbitos diversos tales como la salud, la actividad productiva, el consumo, los procesos tecnológicos,...

4. El tratamiento de la información y la competencia digital:

Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento.

5. La competencia social y ciudadana:

Esta competencia permite vivir en sociedad, empatizar con los otros, aceptar diferencias, respetar valores, culturas y creencias de los demás.

Supone conocer y valorar la realidad social en la que vive el alumno y comprender el funcionamiento de las sociedades, su pasado histórico, su evolución y transformaciones para llegar al momento actual.

Supone la valoración positiva de los avances democráticos de los que disfrutamos, el compromiso en la defensa de los derechos humanos, así como conductas responsables y solidarias.

6. La competencia cultural y artística:

Supone conocer, comprender y valorar las diversas manifestaciones culturales y artísticas entendiéndolas, además, como señas de identidad común de un pueblo.

Conlleva una preocupación por la conservación y protección del patrimonio cultural y artístico y desarrollar habilidades perceptivas, la iniciativa, la imaginación y la creatividad.

Se trata de aproximar al alumno a una amplia variedad de manifestaciones artísticas, ayudándolo a comprender la función que las artes han tenido y tienen en la vida de los seres humanos.

7. Competencia para aprender a aprender:

Supone iniciar al alumno en el aprendizaje y que sea capaz de continuarlo de manera autónoma. Con ello se pretende determinar las posibilidades y las limitaciones propias, con el fin de afrontar los retos y obtener os máximos rendimientos e incentivar, a través de este proceso, la autoestima.

Implica la adquisición de las siguientes habilidades por parte del alumno: técnicas de lectura, escritura y expresión oral; técnicas de estudio (hacer esquemas, síntesis, subrayados,...); estrategias para la búsqueda, tratamiento y comunicación de la información.

Supone incluir estrategias que le hagan reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y sobre los resultados obtenidos (autoevaluación).

8. La competencia de autonomía e iniciativa personal:

Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos.

Las Ciencias Sociales potencian la responsabilidad, el desarrollo de la autoestima, la seguridad en uno mismo,... pero también las actitudes de cooperación y el trabajo en equipo.

Supone transformar las ideas en acciones y sacar conclusiones y elaborar o reelaborar nuevas ideas.

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