Las mareas
La amplitud de las mareas es muy variable y su efecto sobre las costas se ve modificado por la forma o perfil que éstas adoptan.
Cuando se suman la atracción de la Luna y el Sol, sus efectos se acumulan al encontrarse ambos astros en la misma línea. Esta situación se llama sicigia y produce las mareas vivas.
Por el contrario, si la posición del Sol y la Luna forma un ángulo recto, se contrarrestan las atracciones. La situación se llama cuadratura y produce las mareas muertas.
Las corrientes marinas
Las corrientes marinas son grandes masas de agua, a modo de ríos, que circulan por todos los océanos, modificando el estado físico y químico de las aguas marianas e influyendo en el clima de los continentes. La rotación terrestre, el viento y los movimientos de compensación, son las causas que provocan estos grandes circuitos oceánicos.
Fue el español Ponce de León, uno de los primeros exploradores de América, quien observó cómo una de sus carabelas fondeada cercad de Florida era arrastrada, tras romper el ancla y las cadenas que al sujetaban, por una corriente desconocida que no era otra que la del Gulf Stream.
Estas masas de agua se desplazan a enormes distancias y se caracterizan por su velocidad, que puede ser de 10 km/h, es decir, la de un río en plena crecida; el volumen de su caudal, muy superior al del río más caudaloso de la Tierra; el color de sus aguas, diferente de las que la rodean; su salinidad y temperatura, que varían según se trate de corrientes frías o cálidas.
La Corriente del Golfo o Gulf Stream es sin duda la mejor conocida y la que más incide en las costas del norte de Europa. Aguas procedentes de corrientes cálidas ecuatoriales penetran en el mar de las Antillas y alí se forma la corriente del Golfo, que tras salir por el estrecho de Florida toma dirección norte, para desviarse a la altura del cabo Hatteras hacia el Este por efecto de la rotación terrestre.
Las aguas de la corriente del Golfo se caracterizan por su color azul intenso, por su velocidad, su elevada salinidad, superior al 36 por mil, su temperatura de unos 28º C y por el volumen de su caudal, mil veces superior al del Mississippi.
Cuando cruza el Atlántico se divide en varios brazo y se debilita, perdiendo velocidad, temperatura y salinidad, pero por efecto de los vientos del oeste su influencia llega a las costas europeas, ramificándose en varias corrientes, una que se dirige hacia Islandia, otra hacia las costas de Noruega y una tercera que llega hasta el golfo de Vizcaya, contribuyendo a suavizar el clima de todas estas regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario