domingo, 3 de marzo de 2013

Cómo afrontar el acoso escolar. El Método Pikas

El acoso escolar o "Bullying", es uno de los principales problemas con los que se puede encontrar un docente durante su labor en las aulas. El acoso escolar es el maltrato y la intimidación entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa mediante agresiones físicas, verbales y sociales, con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

     CÓMO DETECTARLO

En primero lugar  hemos de tener en cuenta que el acoso en las aulas a veces es difícil de identificar o descubrir. Sin embargo, el profesor puede seguir una serie de pautas, realizadas por el acosado y por el acosador, que nos ayuden a descubrir que existe el problema.

De esta manera, el alumno acosado, puede realizar una serie de conductas que nos den pie a pensar que está siendo acosado por sus compañeros. Algunas de estas pueden ser:
  • Faltas de asistencia recurrentes.
  • Descenso del rendimiento escolar.
  • dificultad de concentración.
  • Síntomas depresivos.
  • Apatía.
  • Conductas de ataque o de huida.
Mientras que el acosador o acosadores, tienden a:
  • Poseer agresividad verbal y física.
  • Insultar.
  • Amenazar.
  • Ser impulsivos.
  • Tener una conducta violenta.
  • Ejercer un abuso de poder.
Acoso escolar.
  
     COMO AFRONTAREMOS EL ACOSO

Nuestra labor como profesor del alumno acosado es la de actuar para zanjar el problema. Para ello, primeramente, lo comunicaremos al órgano encargado de nuestro centro, así como a los padres del afectado/s. En consonancia con el orientador del centro, comenzaremos a afrontar el problema. Para ello he optado por uno de los métodos más usados para afrontar este problema, el denominado Método Pikas.

          Método Pikas

Este método, diseñado por el profesor Anatole Pikas, trata el acoso escolar a través de una serie de entrevistas con el agresor, los espectadores y la víctima de forma individual, en las que se intenta crear un clima de preocupación mutua o compartida con el fin de acordar estrategias individuales para ayudar a la víctima.

La elección de este método para el tratamiento del Bullying está orientado a conseguir una serie de objetivos: que los alumnos acosadores tomen conciencia de la situación, asuman la responsabilidad en el problema, acepten el sufrimiento que están causando y que aporten soluciones.

Siguiendo el guión establecido por este método, dividiremos nuestra acción en tres fases diferentes:

  1. Entrevistas individuales: El objetivo de esta fase es reconocer el problema, buscar soluciones y obtener compromisos pro parte de los implicados. Las entrevistas se realizarán de manera individual, en este orden: líder, del grupo; resto de los agresores; víctima. Esta fase tiene que servir para reconocer los hechos por parte de los agresores, aporten sus propias soluciones y sugieran cómo pueden cambiar su inadecuada conducta. Las soluciones aportadas por cada alumno serán revisadas en la siguiente entrevista, por lo que será imprescindible que el docente tome buena nota de cada una de ellas.
  2. Entrevistas de seguimiento: Estas entrevistas se realizarán una semana después de las realizadas anteriormente, en las que se trata de comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos a los que se llegaron en la primera reunión.
  3. Reunión final con el grupo: Se producirá un encuentro final con todo el grupo, siempre y cuando la situación haya mejorado y la víctima esté preparada para ello. De esta reunión debemos obtener por parte de los agresores una lista de los aspectos más positivos de la víctima, así como la voluntad de cambio del grupo. Los agresores deberán decir su opinión sobre la víctima, teniendo ésta un momento de réplica para opinar sobre lo escuchado. En esta fase, nosotros hemos de moderar y reconducir la situación, facilitando la comunicación y apoyando las soluciones positivas. Así, también hemos de dejar claro que si no se llega a una solución, se tomarán por parte del centro medidas menos deseables.
          Función del docente

Durante la aplicación del método, el profesor deberá recabar información sobre el problema. Tendrá siempre una actitud neutral ante los agresores, y aportará soluciones positivas para la correcta resolución del conflicto.

2 comentarios:

  1. http://anti-acosoescolar.blogspot.com.es/7 de marzo de 2013, 19:00

    El acoso escolar es un fenómeno muy perjudicial para los alumnos que participan (tanto víctimas como agresores), y es necesario que maestros y profesores lo identifiquen y pongan todos los medios para erradicarlo inmediatamente.
    Es cierto que en ocasiones los profesionales de la enseñanza encuentran difícil identificar el acoso, pero no hay que olvidar que antes de que exista acoso, hay episodios de violencia entre los alumnos.
    Os dejo un enlace de un blog sobre el acoso escolar, y en concreto de un artículo que define el fenómeno:
    http://anti-acosoescolar.blogspot.com.es/2012/09/que-es-el-bullying-o-acoso-escolar.html

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  2. Ciertamente es uno de los principales a los que los docentes tenemos que enfrentarnos en las aulas. Los profesores deberíamos contar con más herramientas que nos sirvieran tanto para identificar el acoso como para su posterior tratamiento.

    Es un tema muy interesante sobre el que debatir.

    Gracias por tu interés y por tu colaboración. Y muy útil el enlace. Gracias amigo.

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