jueves, 6 de diciembre de 2012

Problemas de la integración en la educación


Son muchas las dificultades a las que hay que hacer frente. "Para muchos actores del ámbito educativo la integración constituye un desafió lejano de poder llevarse a la práctica, con muchos costos de diversa índole y varios problemas asociados a la gestión organizativa y al desempeño profesional."(1)

Estas dificultades constituyen un impedimento al progreso de la integración escolar, tanto para refrenar la creación de proyectos  de integración en las escuelas, como para desalentar a las escuelas que ya comenzaron estos proyectos y que toman conciencia de la falta de capacidades que poseen para enfrentar este desafío educativo. Esto último, se demuestra en los sucesos en los que se ha iniciado el movimiento de alumnos a la escuela regular desde la especial, sin que existan las condiciones necesarias en las instituciones educativas, ni en los docentes. Esto ha generado una desmotivación en la escuela y una respuesta educativa inapropiada para los estudiantes integrados, y para los cuales no ha existido la capacidad para adecuar las prácticas docentes que propicien su correcta inclusión.

" Otro de los problemas que han presentado estos proyectos de integración, es su condicionalidad a la provisión de recursos, considerándose la  integración como un proyecto de alto costo en recursos humanos y didácticos."(2)

A los gastos organizativos y financieros se suman los simbólicos que la integración provoca para la identidad de algunas escuelas, como la idea de que los estudiantes integrados fueran a afectar a los resultados escolares de toda la escuela.

Ante esta realidad, no es difícil explicar que sean pocas las escuelas  elementales que inicien proyectos de integración, siendo mayor la voluntad estatal por la integración escolar, que la iniciativa manifestada en las propias escuelas por implementarla.

Pese a esto, hay argumentos para poder hacer frente a estas complejidades. "Contra  los argumentos que acentúan los costos de la integración, se puede sostener que la inclusión de alumnos con discapacidad a la escuela regular es una demanda social, relacionada con derechos de alumnos tradicionalmente segregados, cuyo fundamento ético es independiente de  los  costos organizativos considerados en la conveniencia de su implementación. Sin embargo, el presente artículo pretende proponer que, independiente de la obligación ética-educativa por la integración escolar y de los necesarios incentivos estructurales, esta política no constituye un problema de organización a la escuela regular distinto al que debe enfrentar sin la integración y en el marco de lo que demanda una gestión escolar de calidad.  Al contrario, la implementación de la integración puede constituir una experiencia catalizadora  de procesos de mejoramiento y efectividad para toda la organización escolar."(3)

Es por ello que a pesar de estos problemas, debemos apostar por una educación que apueste por la integración.



(1) Tenorio Eitel, Solange. Integración Escolar y Efectividad en la Escuela.
(2) Tenorio Eitel, Solange. Integración Escolar y Efectividad en la Escuela.
(3) González García, Gustavo. Integración Escolar y Efectividad en la Escuela.

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